La escuela Francisco Correas de Luján de Cuyo celebrará el Día por la Paz y la No Violencia

banner día de la pazSerá este miércoles a partir de las 10.30 horas en la plaza distrital de Chacras de Coria, en el marco del proyecto institucional “Pedagogía de la paz”.
Desde hace varios años, la escuela 4-031 “Francisco Correas”, de Lujan de Cuyo, viene realizando actividades en pos de formar hábitos que permitan solucionar enfrentamientos entre los alumnos de la escuela, ya que esto provocaba desazón en los estudiantes, la comunidad educativa y los vecinos. Así fue como un grupo de alumnos decidió trabajar sobre estos conflictos, focalizando la Paz como temática innegable.
Desde entonces, cada año se realiza un acto de celebración, al cual se invitan a escuelas de los alrededores, autoridades locales, y entidades de la comunidad, como así también a la comunidad de Chacras de Coria, que pretende establecer redes con toda la comunidad y las escuelas del departamento.
Este año se propuso dejar mensajes de Paz plasmados en el espacio público, por lo que los alumnos del establecimiento realizaron murales utilizando el mosaiquismo, con escenas, frases y símbolos de Paz. Participaron de la elaboración todos los cursos de la escuela, y en ellos se dejó la impronta de cada uno y los valores adquiridos. Los trabajos serán colocados sobre una vía saludable frente al establecimiento de la escuela Correas, para que todos puedan disfrutar y concebir a la paz como una tarea y responsabilidad de todos.
Otras actividades se han desarrollado como, por ejemplo, charlas que les ofrecen los jóvenes a los más pequeños de la institución y de la escuela primaria Teresa O` Connor, donde se establecen pautas para lograr una buena convivencia y respeto de diversas opiniones, al promover la utilización del diálogo como herramienta de entendimiento y progreso social.
Se realiza, además, todos los años, el festejo del día del niño con mensajes de paz, diálogo, y respeto mutuo, a través de teatralizaciones y actividades lúdicas, donde intervienen las diversas disciplinas, al brindar a toda la comunidad educativa actividades de aprendizaje, empatía y fortaleciendo lazos sociales.
También se ha llevado a cabo una caminata que ha sido institucionalizada como caminata para la Paz, en la que toda la comunidad educativa participa para forjar lazos de amistad y compañerismo, con la organización de los docentes de Educación Física y el acompañamiento de todo el personal docente y no docente de la institución.
Finalmente en los Encuentros Regionales y provinciales de escuelas solidarias organizados por el Programa Educación Solidaria de DGE se forjó una red de trabajo comunitario con otras instituciones escolares de la zona, como es el caso de la escuela Ricardo Videla, quienes intervendrán este año, en el acto del día de la paz junto a los alumnos de la escuela Correas.

Invitacion escuelas terminado