La escuela Jacinto Álvarez de San Rafael celebró sus 50 años de vida

Este viernes, en el predio cedido por la Universidad Tecnológica Nacional, se realizó un emotivo acto por el 50° aniversario de la escuela 2-036 Doctor Jacinto Álvarez, Domiciliaria, la única institución educativa del Sur mendocino que cumple la importante tarea de brindar el servicio educativo domiciliario a los alumnos que por alguna razón de enfermedad no pueden asistir a su escuela de origen.

Con las presencias de Nélida Quezada, secretaria Técnica de la Dirección de Educación Especial, de la Dirección General de Escuelas; Ramona Pascual, directora de Educación Municipal; Daniela Martín,
coordinadora del Área de Discapacidad Municipal; el secretario General de la Universidad Tecnológica Nacional, Bruno Romani; la inspectora Técnica de la Sección 4 de Música y Teatro, Liliana Tamar; supervisora de la Sección 3 de Educación Especial, Claudia Rojos; supervisora de la Sección 5 de Educación Especial, Estela Quiles; Supervisor de Sección Única de Educación Física, Ariel De la Fuente; alumnos, ex alumnos y personal jubilado de la institución, se desarrolló la ceremonia que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa, videos institucionales, un acto artístico que contó con la participación de alumnos de las escuelas PE-020 Aprid y 5-011 San Francisco Solano, y una canción interpretada por los alumnos de la escuela Álvarez desde sus domicilios compaginada en video.

Historia y detalles

La escuela 2-036 Doctor Jacinto Álvarez fue creada por Resolución 944/DGE/ el 17 de octubre de 1972, y comenzó a funcionar el 2 de abril de 1973 como Escuela Domiciliaria N°3 en el local de la escuela Élida C. de Pessano.

A lo largo de estos años esta institución de Modalidad Domiciliaria ha cambiado de edificio y personal, y han sido otros los alumnos, pero la misión siempre es la misma y sumamente importante: escolarizar a alumnos de Educación Común y Educación Especial de Nivel Primario, como también a niños y niñas de Salas de 4 y 5 del Nivel Inicial, tanto de gestión pública como privada. Además, durante 2022 se incorporó a alumnos de escuelas de Educación Integral ya que no contaban con esta prestación educativa.

La escuela domiciliaria se brinda a todos aquellos alumnos que no pueden concurrir a sus escuelas de origen por padecer una enfermedad física, orgánica y/o psicológica que no sea infecto contagiosa, por períodos de tiempo de 30 días o más.

La institución está conformada en la actualidad por maestros de Educación Común, Educación Especial, Nivel Inicial, horas de Artes Visuales, Música, Inglés y Administrador de Red, y cuenta con un equipo técnico escolar integrado por psicólogas y trabajadora social, junto a celadores que acompañan la tarea cotidiana.

Desde la escuela se garantiza la escolaridad sistemática, teniendo en cuenta los valores de respeto, dignidad e igualdad de oportunidades.

Se recibe apoyo y acompañamiento del equipo técnico, de vital relevancia ya que intervienen en el manejo de las situaciones conflictivas que se producen ante el padecimiento de enfermedades complejas que modifican la estructuración familiar y el entorno social del niño. Realizan el acompañamiento de la carga emocional del equipo docente y el trabajo en red para articular y gestionar los recursos humanos existentes para favorecer cada trayectoria educativa en particular.

Los niños reciben en sus domicilios a las docentes de la Modalidad quienes no solo les brindan educación sino también un acompañamiento, cada vez que es necesario, en la reincorporación a su escuela de origen.

La escuela Álvarez posee una matrícula fluctuante, y se trabaja constantemente con diversas patologías conocidas y desconocidas, en diferentes entornos sociales y culturales. Logra interactuar a través de un trabajo en equipo y articulado con instituciones tales como Escuelas de Origen, Jardines Maternales Municipales, Hospital Schestakow, DOAITE, EAIE., Área de Desarrollo Social, Área de Discapacidad Municipal, centros asistenciales privados, centros de salud municipales y provinciales, institutos educativos, ETI, DGP, profesionales médicos, etc.

Este trabajo mancomunado se lleva a cabo para poder concretar la atención pedagógica individualizada y brindar la escolaridad sistemática, teniendo en cuenta los valores de respeto, aprecio a la dignidad, igualdad de oportunidades, justicia, solidaridad y tolerancia.

El perfil del docente domiciliario insta a ser partícipes de una realidad multicultural que será la base para abordar, por medio de una mediación pedagógica y estrategias de acción conjuntas con la Escuela de Origen y la familia, la situación particular de los alumnos, con el fin de superar dificultades para, así, alcanzar una óptima inserción o reinserción en su institución que permita asegurar su derecho a la educación.

Actualmente la escuela Jacinto Álvarez funciona en calle Las Heras 23, de la Ciudad de San Rafael.
Cualquier consulta se puede hacer personalmente o al teléfono 0260-442-6274.