La escuela  José S. León Aguilera  promueve la recuperación de prácticas socioculturales

La Escuela N° 1-490 León Aguilera de Las Chimbas es una institución rural que se caracteriza por estar inserta en una comunidad intercultural. Dentro de la promoción y rescate de estas es que se realiza como todos los años la Ceremonia de Ofrenda a la Pachamama.

Este año se realizó el día lunes 29 de agosto del 2022. La celebración es coordinada por el Profesor Rogelio Aguilera con la colaboración de toda la comunidad educativa. En esta oportunidad asistieron las Inspectoras Técnicas de Educación Musical y Teatro Sección 5 Cecilia Pastorella y de Artes Plásticas Sección 6  Beatriz Ballejos.

Los distintos momentos de la ceremonia fueron realizados con la participación de todos los presentes culminando con la actuación de alumnos. En primer término un momento emotivo fue la lectura de una poesía elaborada por alumnos de 5° y traducida al Quechua por alumnos de la institución Ulises Perez y Tania Silva. A continuación alumnos de 6° grado interpretaron una melodía junto a la  profesora del área Ana Robles y la Inspectora Cecilia Pastorella.

A modo de agradecimiento padres de la comunidad prepararon comidas típicas y realizaron un pequeño presente para las autoridades que nos visitaron. La Directora Prof. Laura Rojo y Vicedirectora Prof. Alejandra Peralta destacaron que esta celebración ya es parte del calendario institucional en el que se reivindica la interculturalidad como medio para la inclusión, aprendizajes significativos y el desarrollo capacidades.

Fuente: Escuela N° 1-490 León Aguilera