La escuela Nº 5-012 de Malargüe festejó sus 25 años de vida

Con un emotivo acto a cargo de docentes y alumnos se reconoció la trayectoria de la institución en formación específica en arte en el departamento del sur mendocino.

El 21 de octubre pasado, la escuela artística vocacional Nº 5-012 «Artística de Folklore», de Malargüe, celebró su 25º aniversario en el Centro de Convenciones «Thesaurus», con la presencia de autoridades provinciales, municipales y eclesiásticas, quienes compartieron un cálido reconocimiento a la labor que se desarrolla ese establecimiento.

La EAV Nº 5-012 fue creada para satisfacer la demanda de niños y jóvenes de Malargüe, con la idea de concretar el sueño de un grupo de padres y docentes de la escuela «Teniente General Rufino Ortega», que impulsaba la creación de una institución de formación específica en arte.

Es así que en octubre de 1991 comenzó a dictar clases con una matrícula inicial de 76 alumnos y una planta funcional integrada por un director maestro y 24 horas cátedras. En la actualidad, su matrícula asciende a 532 alumnos que reciben formación en los lenguajes artísticos, Música -vocal e instrumental-, Artes Visuales, Danza y Teatro.

Desde los comienzos de esta institución, su directora fue Silvia Zúñiga, quien con esfuerzo y dedicación ha trabajado constantemente para que la escuela cuente con el reconocimiento de toda la comunidad malargüina y de la provincia, llevando los organismos de presentación que posee a distintos escenarios de Mendoza e, incluso, a Uruguay.

En coincidencia con esta celebración, Zúñiga ha recibido los beneficios de su jubilación, y, por iniciativa de la comunidad educativa, la EAV Nº 5-012 pasó a llamarse «Albertina Nagelsmit de Cia», donde se desempeñar como maestra de Música en el departamento.

El gobernador  de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el Director General de Escuelas,  Jaime Correas, hicieron llegar una nota de reconocimiento a la labor educativa de la EAV Nº 5012, junto a la placa conmemorativa del 25° Aniversario. Por su parte,  Santiago Bueno, actual director del establecimiento, destacó el crecimiento de la institución a través del tiempo, haciendo énfasis el arraigo de la misma dentro de la comunidad del departamento de Malargüe, ya que a través de los 25 años han sido miles los niños, jóvenes y adultos que concurrieron a la misma.

Asimismo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe, Carlos Vazquez, hizo llegar un afectuoso saludo en nombre del pueblo y gobierno del departamento, y reconoció la labor institucional en beneficio de todos los malargüinos, quienes reconocen a la EAV Nº 5012 como patrimonio cultural malargüino.

La Prof. Silvia Pérez, coordinadora de la Modalidad Educación Artística, espacio de gestión, del cual dependen las 29 Artísticas Vocacionales de la Provincia, puso de manifiesto la importancia en el desarrollo personal y social de  los niños, jóvenes y adultos que asisten a las mencionadas instituciones e hizo referencia a la creación de cuatro nuevas Escuelas Artísticas Vocacionales, durante el presente año que posibilitó que la oferta de estas instituciones esté presente en todos los Departamentos de la Provincia de Mendoza.