La Radio Escolar de la Escuela César Milstein tiene un fuerte compromiso con su comunidad educativa

Esc.Milstein_Alumnos_02_editadaLa FM 106.5 “La Cesar”, es parte del proyecto institucional que tiene la escuela 4-159 Milstein, ya que su equipo docente junto a los estudiantes buscan fortalecer las trayectorias educativas implementando distintas herramientas pedagógicas que acercan a los chicos a la realidad.

La escuela 4-159 Cesar Milstein se encuentra ubicada en el distrito de El Vergel, en el departamento de la Lavalle y cuenta con el programa Radios Escolares dependiente de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DGE.

La referente del Programa Radios Escolares, María Emilia Páez, visitó la institución educativa a fin de conocer más de cerca el trabajo que se realiza con la participación de directivos, docentes y alumnos. En este encuentro se puso de manifiesto el gran compromiso que existe en la escuela a través de experiencias, prácticas y diferentes objetivos que impulsan a llevar adelante diferentes proyectos que incluyen a la Radio Escolar.

Además de éste programa, también cuentan con un proyecto preventivo en el Consumo Problemático, el cual está a cargo de María Claudia Tristán, quién expresó “la institución cuenta con una Radio Escolar y proyectos de trabajos didácticos, pedagógicos creativos que se vienen desarrollando a lo largo de varios años. Vivir la experiencia de la comunicación radial favorece la posibilidad de escuchar las voces propias y de descubrir que cada uno tiene algo para decir, pensar, sentir, expresar, gritar, compartir. Lo maravilloso de la radio es que brinda la posibilidad concreta para hacerlo. Así proporciona a quienes siempre se han sentido postergados la experiencia del protagonismo, de la  confianza en sí mismos y sus compañeros, de pertenencia a un espacio de expresión propia y colectiva”.

Por su parte, Leticia Duarte, otra docente de la institución, quien lleva adelante un taller interdisciplinario, con las materias de Comunicación Social, Lengua y Teatro, manifestó “Con éste proyecto buscamos mejorar las competencias orales y comunicativas de los estudiantes utilizando técnicas que incentiven a la creatividad, la confianza y el trabajo con el otro para un fin compartido.

En este sentido, buscamos promover el buen uso de la lengua y el mejoramiento de sus competencias comunicacionales, digitales y sociales a través de la realización de audio-cuentos que sean escritos, practicados, grabados, editados por los estudiantes”, expresó  la profesora Duarte. Aquí la radio juega un papel fundamental para trabajar la oralidad, la deshinibición, la confianza en sí mismo, para generar lazos con el otro en un ambiente distendido y ameno, donde los límites formales del aula se borran. Por ello, la radio es una puerta abierta a la experimentación”.

“La Cesar” 106.5: Una puerta abierta a la experimentación

La directora de la institución, Silvia Leda, comento que “la radio de la Escuela Milstein participa activamente de actividades cotidianas de la institución, la comunidad y el compromiso social. Tal es así que en el mes de mayo el Honorable Concejo Deliberante del departamento de Lavalle, visitó la escuela donde conversó con los estudiantes sobre sus funciones y su organización interna”.

“Se organizó una sesión ordinaria en el lugar y los estudiantes de 5° año de ambas modalidades (agroambiente y humanidades), presentaron al Concejo los proyectos que vienen trabajando, con el profesor David Tejero y la profesora Andrea Manzano, entre los que se destacan: un banco de semillas orgánico y un proyecto para mejorar el problema del trasporte para la zona, contó su Directora.

La radio tuvo su intervención realizando una entrevista periodística al presidente del Honorable Concejo Deliberante Carlos Alberti, a cargo de los estudiantes Javier Brizuela, Brian Ibazeta y Eugenia Quiroga.

Fuente: Subdirección de Políticas Socioeducativas