Las nuevas escuelas Capitán Candelaria y Enrique Tittarelli, a punto de terminarse

Obras_ Esc. Capitán Candelaria y Enrique Tittarelli_ finalizan obras_03Las obras muestran un avance promedio que supera el 90% y por estos días las contratistas ejecutan los detalles menores. Está previsto que los trabajos sean concluidos en setiembre próximo. Los edificios comparten espacios con las escuelas 4-250 Algarrobal de Abajo y 4-192 Alicia Saffi.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar tiene previsto finalizar en setiembre la construcción y ampliación de las nuevas escuelas 1-213 Capitán Luis Candelaria (Las Heras) y 1-402 Enrique Tittarelli (Rivadavia), cuyos edificios van a sustituir a los existentes.Obras_ Esc. Capitán Candelaria y Enrique Tittarelli_ finalizan obras_04

Estos establecimientos comparten inmueble con otros dos, las escuelas 4-250 Algarrobal de Abajo y 4-192 Alicia Saffi, por lo que son cuatro escuelas las que se benefician con las obras.

En la actualidad, en ambas, los trabajos muestran un avance promedio que supera el 90% y solo resta terminar los detalles menores de albañilería y pintura, entre otros. En tanto, ya se concluyó la ejecución de toda la mampostería, los revoques gruesos y finos en muros y columnas y el montaje completo de las cubiertas de techo.

Además, las contratistas colocaron pisos en aulas y galerías y construyeron los respectivos playones deportivos, entre otras intervenciones.

Obras_ Esc. Capitán Candelaria y Enrique Tittarelli_ finalizan obras_02Las obras comprendieron la sustitución y el incremento de espacios de los inmuebles escolares existentes. Así, Infraestructura Escolar está cumpliendo con la demanda de sus respectivas comunidades educativas, dado que en los últimos años esas escuelas aumentaron sus matrículas notoriamente.

Una inversión que supera los $52 millones

Ambas intervenciones cuentan con una inversión oficial total que supera los $52 millones (más las correspondientes redeterminaciones en los valores), que siguen siendo financiados con fondos provenientes íntegramente del presupuesto provincial.

Las tareas que están a punto de hacerse realidad beneficiarán a más de 1.200 alumnos primarios y secundarios.

“Se trata de edificios que necesitaban ampliar sus espacios de manera urgente. Venimos trabajando desde el año pasado en ambos establecimientos y nuestro objetivo es terminar dichas obras en setiembre”, indicó el director de Ampliación y Construcción de Escuelas, Marcelo Orrico.

Por su parte, en el edificio de la Escuela Capitán Candelaria la contratista también finalizó la remodelación de los sanitarios, entre otros espacios. También se terminó de ejecutar el sector de la escuela secundaria, que comenzó a utilizarse en el inicio del ciclo lectivo 2020, antes de que se inició la cuarentena por la pandemia de COVID-19.Obras_ Esc. Capitán Candelaria y Enrique Tittarelli_ finalizan obras_01

Los edificios escolares presentaban inconvenientes de infraestructura y necesitaban una urgente intervención para solucionarlos. Por esta razón, el Gobierno tomó la decisión de abordar las obras, con el fin de cumplir con el postergado anhelo de docentes y alumnos.

En el caso de las escuelas de Las Heras, la firma encargada de las tareas es Nexor Cuyo SA, mientras que en los establecimientos de Rivadavia interviene la empresa ICEO SA.