Los chicos de la Scalabrini Ortiz y su camino de palabras en la radio Cuyum

Desde la escuela 1-691 Scalabrini Ortiz del departamento Godoy Cruz se generó un espacio radial de protagonismo infantil. Las profesoras Mariela Farias y Gabriela Paiz junto con la radio Cuyum, la Asociación De.In.Co y la UNCuyo  se  involucraron en un proyecto de inserción al  ámbito barrial y su cultura local.

Se llevó a cabo mediante programas radiales producidos por estudiantes de séptimo grado divididos en secciones. Tenían una sección «los chicos quieren hablar de » para trabajar Educación Sexual Integral.

En otros se hablaba de algo que les había ocurrido, de autoestima, de alimentación, solidaridad, empatía, etc.  También estaba la sección donde  se daban a conocer los horarios del centros de salud, que especialidades atendían. Información del polideportivo y mucho más.

Tampoco faltaron las entrevistas dentro de la escuela. Cada uno de los estudiantes con roles que rotaban  durante el año. Eran locutores o convertían audios a mp3.

Ellos mismos  lograron editar las entrevistas para sacar ruidos o colocar música. La radio les permitió mediante esta red la apertura para escuchar, para aprender, para esperar. Posibilitó la generación de  vínculos. Teniendo en cuenta la singularidad de este tiempo y su contexto.

Con este proyecto se relacionan los intereses de las y los niños de la institución, de los educadores y de su propia práctica. Se potencian los recursos de una acción socio-educativa  y de todos los que participaron en ella.

Fuente: Programa Radio Escolares