Más de 20 escuelas disfrutaron de la XVII edición de la Expoarte del Centro Polivalente de San Rafael

“Guardián del agua, la leyenda” fue el musical realizado en el teatro Excelsior, que buscó valorar la importancia de la preservación del agua para la vida y el ambiente.

Más de 20 escuelas de niveles Primario y Secundario y de la Modalidad de Educación Especial, familias y público en general disfrutaron del creativo espectáculo «Guardián del agua, la leyenda», musical realizado por la escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte en el teatro Excelsior de San Rafael, en el que se valoró la importancia de la preservación del agua para la vida y el ambiente, especialmente en nuestra zona geográfica de secano.

Desde 2006 y en forma ininterrumpida, la muestra anual se enmarca en el proyecto interdisciplinario institucional denominado Expoarte, que articula saberes de las cuatro especialidades que ofrece la
institución educativa: música, danza, cerámica y artes visuales y actúa como instancia final del proceso creativo que comienza con cada ciclo lectivo.

La edición XVII de la clásica propuesta artística integral tuvo 14 funciones a cargo de 140 alumnos y sus docente, y más de 80 artistas en escena. La Expo 2022 tomó su nombre de la obra literaria homónima en la que se basó, inspirada en leyendas Incas y Huarpes.

La puesta en escena se planteó mediante el hilo conductor de un relato literario teatral de cinco actos, ensamblado con música en vivo, danzas folclóricas y contemporáneas y proyección multimedial. La
obra planteó una revisión histórica de las culturas pre hispánicas, con la recreación de personajes reales y ficticios desde los que se abordó tópicos como el trabajo de los agricultores, las costumbres de la región cuyana y el vínculo familiar, así como la flora, fauna, paisajes rurales, danzas y música identitarias de la región cuyana.

El equipo directivo del Centro Polivalente de Arte, integrado por su directora, Verónica Barbadillo y los vicedirectores Ruth Collado y Ramón Mariscal, elogiaron la responsabilidad del equipo de trabajo y los estudiantes que se puso de manifiesto en cada detalle, y que redundó en lo pedagógico, artístico y humano, aspectos centrales en el perfil del alumno de la institución. Además, destacaron la gran concurrencia de público que asistió a la Expo, su crítica favorable y la expectativa para la siguiente edición, muestras de que el CPA ha dejado huella en la cultura local.

La Expoarte en números

• 17 ediciones ininterrumpidas.
  • Más de 20 escuelas asistentes.
  • Más de 140 alumnos participantes.
  • Más de 80 artistas en escena.
  • 2 elencos.
  • 14 funciones.

• Dirección General: equipo directivo CPA, Natalia Sánchez y Belén Martínez.
  • Guión: Belén Martínez.
  • Producción y recursos: María Coria Abeiro, Rodrigo Farías y equipo de gestión CPA.
  • Logística: Nerea Peralta.
  • Técnica-multimedia: Rodrigo Farías.
  • Ambientación escénica: Marcela Ravagnan-Mireille Feriozzi (utilería mayor), Noemí Hurtado, Paula Fascio, Laura Martínez, Mariana Schiavonne, María Elena Vera y Ruth Collado (utilería menor).
  • Maquillaje y caracterización: Gabriela Gil y María JoséPretel.
  • Dirección coreográfica: Derly Villarroel.
  • Coreografía: Patricia Carbonetti, Paula Navarro, Rodrigo Farías, Derly Villaroel y Natalia Sánchez.
  • Dirección de actores: Alejandra Yáñez y Belén Martínez.
  • Vestuario: Paloma Araujo y Sandra Borgesi.
  • Dirección musical: Alfredo Espinosa, Juana Echeverría, Fernando Ferrer, Mónica Alessio y Elena Devia.