Mendoza, sede del primer Encuentro Técnico Regional del Plan Nacional Integral de Educación Digital

P1140004La actividad tuvo como objetivo desarrollar diferentes temáticas en torno al fortalecimiento de los equipos técnicos territoriales del PLANIED. Participaron referentes jurisdiccionales de San Juan, San Luis y nuestra provincia.

La Dirección de Gestión de Programas del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, realizó en Mendoza el Encuentro Jurisdiccional de formación técnica y operativa. Del mismo participaron coordinadores nacionales, como así también coordinadores provinciales y referentes técnicos escolares de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Las jornadas se realizaron en la Universidad del Aconcagua el 5 y 6 de septiembre y tuvieron como eje presentar los propósitos de la Dirección de Gestión de Programas, sus fundamentos, objetivos y dispositivos de trabajo territorial de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital. A su vez, también buscan conformar mesas de trabajo de manera de garantizar el acompañamiento del trabajo en las escuelas.

En el discurso de apertura, Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital, expresó: “estamos muy contentos de realizar este encuentro en nuestra provincia, y esperamos que sean dos jornadas de arduo trabajo para intercambiar conceptos, conocer el trabajo que realiza cada uno en su escuela y lograr avanzar en cada propuesta y mejorar lo que sea necesario”.

“Por lo cual deseamos que sea un encuentro productivo para abordar todo lo que se viene y alcanzar las expectativas dispuestas para este año y el próximo”, manifestó Pérez.

Por su parte, el director de Gestión de Programas de Educación de Educ.ar, Mauro Nunes comentó que “el objetivo de este encuentro es presentar la Dirección en Gestión de Programas y explicar qué función cumple. Nuestra Dirección tiene el objetivo no sólo de gestionar la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad para alumnos de secundaria y de Aulas Digitales Móviles (ADP) para primaria, sino además de realizar investigaciones que nos permitan avanzar en el implementación de estas herramientas digitales como incorporar nuevos dispositivos para el futuro”.

Nunes agregó que “este año se propuso como una de las grandes metas trabajar el soporte operativo de los distintos programas, y la coordinación de los soportes técnicos. En ese sentido queremos conocer cuáles son las necesidades técnicas para trabajar sobre ellas además conocer los proyectos que hayan impulsado en cada jurisdicción”.

“Es importante contarles que estamos cumpliendo con la entrega de ADM (Aulas Digitales Móviles) en todo el territorio argentino, como del Programa Conectar Igualdad. El año pasado se llegó a hacer entrega de 7.200 ADM y este año superamos las 8.500 poniendo prioridad en escuelas rurales y solamente quedarán pendiente alrededor de 3.500. Queremos contarles que los próximos ADM los queremos modificar, por ejemplo incorporar una tablet y otros dispositivos con el propósito que para marzo del 2017 se hayan distribuído en el total de escuelas primarias del país, aseguró el Director de Gestión de Programas de Nación.

Además, explicó que “en cuanto al nivel secundario, si bien es cierto que hay un retraso en la entrega de netbooks que fue consecuencia de la licitación, queremos afirmar que el programa seguirá en vigencia, mejorando lo que haya que mejorar y apostando a la calidad que tiene el programa con el compromiso de continuar la entrega de netbooks de acuerdo a un estudio que permite evaluar el índice de vulnerabilidad de cada escuela”.