Primer Encuentro de «Innovación Pedagógica en Educación Digital»

Se realizó este martes en Mendoza el Primer Encuentro de Innovación Pedagógica en Educación Digital, organizado por la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Políticas de Integración Digital de la DGE. Estuvieron presentes supervisores de escuelas primarias y especiales de la provincia, junto a referentes técnicos escolares de todas las secciones.

La apertura estuvo a cargo de la Prof. Patricia Charamonte, directora de Educación Primaria, quien habló de articular los objetivos del Plan Estratégico Nacional «Argentina enseña y aprende», tanto en sus ejes centrales y sus ejes transversales con los ejes planteados por PLANIED y sus enfoques para la enseñanza, relacionados con el desarrollo de competencias en Educación Digital y el aprendizaje basado en problemas, creando así el Programa mendocino de avanzada con las TIC en educación (PROGRAMATE).

En este Primer Encuentro se trabajó el módulo «Inclusión y uso seguro de las TIC en el aula», debatiendo temas inherentes al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma positiva.
Sobre el tema expusieron asesores de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación.
En primera instancia, el Dr. Eduardo Cimato, abordó el tema de la protección y uso seguro de datos, así como la legislación existente sobre la temática.

Es importante saber que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales es el órgano de control, creado en el ámbito nacional para el efectivo cumplimiento de la Ley 25.326, de protección de datos personales. Garantiza el derecho al honor y a la intimidad.

Posteriormente, el Lic Marcos Villan se refirió a estrategias de uso seguro de datos en diversas plataformas y dispositivos y compartió recomendaciones para proteger la información personal al descargar y usar aplicaciones móviles. Abordó además otros temas referidos a problemáticas de abuso y acoso en entornos digitales y redes sociales tales como ciberbullying, grooming, sexting, entre otras.

También desde la Dirección de Políticas de Integración Digital, la Lic. Mónica Pérez, afirmó que “Tenemos que trabajar para incorporar la cultura digital en todas las escuelas de la provincia.» para lo cual expuso las líneas de acción que se están siguiendo desde su Dirección y afirmó que las licitaciones de equipamiento ya están avanzadas por lo que el año próximo todas las escuelas primarias de la provincia estarán cubiertas con su ADM (aula digital móvil). Si bien la entrega de equipamiento depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, hay un trabajo coordinado con la DGE en cuanto al apoyo técnico/pedagógico en las escuelas y a sus referentes técnicos.

Para este Encuentro estaba prevista la visita de la Lic. Florencia Ripani, Directora de Educación Digital y Contenidos de Educar SE, y María Eugenia Alonso, Coordinadora Ejecutiva de la Dirección de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma, ambas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, quienes no pudieron asistir al encuentro debido al cierre por zonda del aeropuerto de la provincia de San Juan. Igualmente se expusieron los objetivos de PLANIED (Plan Nacional Integral de Educación Digital) planteados por Ripani y se vio un video donde ella presenta la propuesta.

Desde Políticas Digitales de la DGE, los técnicos coordinados por el Ing. Alejandro Woobs, expusieron sobre el Aula Digital Móvil: componentes, datos de interés en relación a su funcionamiento y temas administrativos. También desde el Portal Educativo, dependiente también de Políticas Digitales, se presentó la Plataforma virtual para Primaria Digital, donde referentes técnicos y docentes podrán ingresar mediante usuario y contraseña para acceder a materiales de tipo técnico y pedagógico, y que próximamente contendrá un acopio de experiencias exitosas en aulas de la provincia.

En el marco del uso de las TIC en el aula, se expusieron prácticas generadas en escuelas primarias:
La 1-110 Manuel Lainez de Capital y la 1-014 Alejandro Mathus de Guaymallén, ambas mostrando experiencias didácticas con la técnica de stop motion para la apropiación de saberes.

La escuela 1-544 Dr. Severo Gutiérrez del Castillo de Godoy Cruz, con su propuesta de usos de múltiples de recursos digitales para la apropiación, transferencia y socialización de los saberes. También, la 1-642 El Remanso, del Carrizal, Luján de Cuyo, mostrando experiencias con el uso de la pizarra digital.

La Coordinación de Conectar Igualdad de Educación Especial, a cargo del Lic. Cristian Montenegro, también presentó las experiencias en innovación de las escuelas 2-028 Enrique Luis Day, 2-002 Dr. Pedro Nolasco Ferreyra y 2-007 Emilio Coni y se explicaron los procesos involucrados en el trabajo con TIC.

Fuente: DPID – Fotos Prensa Gobierno de Mendoza