Santos Guerra brindó un mensaje a la comunidad educativa del Instituto Prof. Francisco Humberto Tolosa

IFDyT tolosa_ mensaje Santos Guerra_01El Dr Miguel Ángel Santos Guerra envió un mensaje a los profesores, las profesoras y los estudiantes del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa, de  Rivadavia
A través de un video les hizo llegar desde España un fuerte abrazo, necesariamente virtual, en medio de esta pandemia que está poniendo “patas arriba” nuestro mundo, que está interpelando también al sistema educativo y abocándolo a buscar nuevas estrategias de comunicación, de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, porque lo que estábamos haciendo, de pronto no podemos seguir haciéndolo.

Ante un escenario cargado de angustia e incertidumbre, Santos Guerra afirmó que está seguro que juntos vamos a superar esta situación tan crítica.

En el video, que grabó especialmente para el Instituto Formación Docente y Técnica de Rivadavia, envió un abrazo cargado de varios sentimientos: de gratitud, por lo que están haciendo por el país, por los alumnos/as y expresó «Los sanitarios están curando los cuerpos, los contagiados. Los profesores/as están salvando la mente y cuidando el corazón de las personas».

Además, los felicitó por el esfuerzo que están realizando, unos para hacer tareas de formación, otros, los estudiantes para tener la mayor competencia posible. El tercer sentimiento que manifestó es el de optimismo, ánimo, porque esta tarea de la educación es intrínsicamente optimista.

En el video también compartió una historia que sintetiza la tarea que tenemos que realizar como profesionales. Es la historia de una manzana que soñaba con ser una estrella. La tarea de los educadores es hacer descubrir en sus alumnos/as que la estrella de la felicidad, que a veces buscan tan lejos, si mirasen con atención la encontrarían en sus corazones. Un abrazo lleno de gratitud, reconocimiento, optimismo y ánimo.

Finaliza el mensaje invitándolos a participar de su blog El Adarve, para seguir en contacto.

Miguel Ángel Santos Guerra

Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático emérito en el Universidad de Málaga, autor y coordinador de numerosos libros y artículos científicos como “Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar”, “La escuela que aprende”, “La pedagogía contra Frankenstein”,”Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje”, “Un ramo de flores para los docentes del mundo” y recientemente la editorial Homo Sapiens nos ofrece en Argentina su obra “Educar con el corazón. Los sentimientos en la escuela”.

video

Fuente: Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa. Rivadavia. Mendoza