Se realizó el I Encuentro de Radios y Medios Escolares en Valle de Uco

La escuela 4-173 Profesora Amanda Fernández de Palermo, de Tunuyán, fue sede de la jornada organizada en torno a temáticas relacionadas a los consumos problemáticos.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, a través de los Programas Radios y Medios Escolares y Consumos
Problemáticos, realizó el I Encuentro de Radios y Medios Escolares.

La jornada, que convocó al Nodo 5 Valle de Uco, tuvo como anfitriona a la escuela 4-173 Profesora Amanda Fernández de Palermo, y las escuelas 4-045 Fuerte San Carlos (Anexo), de San Carlos y 4-060 Doctor Ernesto Piaggi, de Tupungato, como participantes.

La iniciativa se organizó en torno a temáticas relacionadas a los consumos problemáticos, con la generación de espacios para compartir e intercambiar producciones audiovisuales y debates en el estudio de radio de FM 89.9.

Desde el Programa de Radios y Medios Escolares se estimulan las propuestas transversales por medio de la utilización de la radio o cualquier medio de comunicación escolar como herramienta pedagógica que fomente la participación entre pares.

Como cierre de este encuentro, las escuelas pasaron por la radio que transmitía en vivo y, al mismo tiempo, generaba material grabado para ser escuchado en el espacio de IVOXX de Radios y Medios
Escolares.

Desde el Programa se invita a todas las instituciones educativas que se sumen al trabajo en red, teniendo en cuenta que ya no es necesario contar con un estudio de radio convencional. Las radios por streaming o las redes sociales se han transformado en medios escolares, donde los roles de operadores, locutores, periodistas, y movileros han servido para aprender a través del error y las prácticas cotidianas. La radio puede estar en el patio de la escuela para divertirse, escuchar música, hablar y debatir sobre temas de interés y mejorar entre otras cosas la fluidez lectora.

Todas las herramientas que los docentes pongan al servicio de su labor educativa son válidas: material bibliográfico, obras de arte, música y, por supuesto, hoy más que nunca, medios de comunicación y nuevas tecnologías.