El 16 y 17 de setiembre se llevó a cabo en la Nave Universitaria la segunda instancia de capacitación para docentes mentores que se forman en la plataforma virtual MendoGrammers. La capacitación presencial se realizó con docentes de los departamentos del Gran Mendoza, Valle de Uco y zona Este. Los docentes de San Rafael, General Alvear y Malargüe también participaron a través de la transmisión por streaming.
La capacitación, organizada por la Dirección de Políticas de Integración Digital, estuvo a cargo de Franco Bulgarelli co-director de Mumuki (la plataforma que en Mendoza se llama Mendogrammers), e Ivana Feldfeber, quienes brindaron las bases teóricas de Mumuki y el entorno de la Plataforma.
Franco Bulgarelli se refirió al encuentro, diciendo que «trabajamos junto con 300 docentes acerca de su rol protagónico en el aula y las formas de vincular la programación y el pensamiento computacional con los contenidos de las asignaturas que dictan en la escuela. Se mostraron super motivados y con ganas de trabajar estas temáticas con sus estudiantes.»
También manifestó que «creemos que es fundamental que la enseñanza de la programación se promueva en todas las escuelas y para eso es necesario que formemos y acompañemos a los docentes para que puedan hacerle frente a este desafío. En ese sentido, Mendoza es una provincia pionera en prepararse pensando en la resolución 343/18 del Consejo Federal de Educación, que establece que para el 2020 todas las escuelas deberán dar estos contenidos. Disfrutamos muchísimo esta experiencia y agradecemos a la provincia por invitarnos a encarar este proyecto de forma conjunta.»
Por su parte, Ivana Feldfeber, refiriéndose a la enseñanza de la programación, dijo que «aprender a programar desde chicos nos ayuda a desarrollar habilidades necesarias para poder desenvolvernos en un mundo digital. Esta capacitación fue diseñada a medida pensando en las características de los estudiantes, docentes e instituciones de Mendoza. No solo buscamos que los docentes se apropien de los conceptos sino que intentamos transmitirles la importancia de enseñar estas temáticas. También, durante estas jornadas se promovió la interacción entre los docentes para que compartan sus experiencias y saberes, y en conjunto desarrollamos estrategias didácticas para llevar estos conceptos a las aulas.»
«Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Nos entusiasma ver la buena predisposición de los docentes y la voluntad de llevar lo aprendido a la práctica. También fue esencial que estas formaciones se propongan desde la DGE como una política pública» afirmó Feldfeber.
En este encuentro, se propuso una serie de actividades para realizar en el aula, y algunas de ellas no requieren de conectividad, lo cual las hace claramente viables para aplicar lo que van aprendiendo los alumnos.
A través de la Plataforma de Mendogrammers, no sólo se enseña a programar sino además se trabaja el Pensamiento Computacional. En la plataforma es posible encontrar contenido educativo y manuales tanto para nivel primario como para nivel secundario con diferentes proyectos que son de gran utilidad para que cada mentor los pueda aplicar desde el área que desarrolla. Por lo tanto, se ofrecen herramientas genéricas teniendo en cuentas las múltiples realidades aúlicas que existen».
Mónica Pérez, Directora de Políticas de Integración Digital, expresó su agradecimiento a todos los docentes que asistieron al segundo encuentro presencial de MendoGrammers y manifestó que «la programación es un nuevo camino y estamos en un momento de transición ya que dentro de poco tiempo, la programación va a atravesar todos los campos del saber y nuestros alumnos no pueden quedarse afuera de esto». También destacó «la importante iniciativa del gobierno provincial al poner a disposición de manera gratuita, potentes herramientas de formación, únicas en Argentina.»
La capacitación de una jornada completa se replicó lunes y martes para poder llegar a grupos más pequeños de docentes. También se destinó un espacio de consultas y de intercambio con los capacitadores de Mumuki a fin de resolver las inquietudes de los docentes que han tenido en el comienzo del curso.
Plataforma Mendogrammers
MendoGrammers es una plataforma virtual de capacitación en programación, libre y gratuita que permitirá que 10.000 estudiantes tanto de nivel primario como secundarios de toda la provincia puedan capacitarse en el marco del proyecto Mendoza TEC, una iniciativa del Gobierno de Mendoza que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.
Esta propuesta formativa integra los objetivos del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y del Programa MendozaTEC iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con la Dirección General de Escuelas. Durante la capacitación estuvieron presentes el coordinador de MendozaTEC, Carlos Pallotti, y el consultor Francisco Bravo.
La propuesta apunta a que en dos meses de trabajo docentes de nivel primario y secundario de toda la provincia se formen en estrategias de acompañamiento a estudiantes que transitan en la plataforma virtual Mumuki, un camino de autoaprendizaje sobre pensamiento computacional y programación.
El proyecto incluye un espacio de encuentros presenciales e instancias virtuales, en la plataforma formativa de la Dirección General de Escuelas, con un aula creada específicamente para este fin www.entornovirtual.mendoza.edu.ar y en Mendogrammers.
Además, incluye seguimiento y apoyo presencial del equipo de desarrolladores de Mumuki y de especialistas de la Dirección de Políticas de Integración Digital.
Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital / Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza