Se realizó la feria de arte colectiva en la escuela 4-153 Prof. Luis Quesada

Expo quesadaLa comunidad educativa participó de una experiencia de aprendizaje y de intercambio cultural donde participaron alumnos, docentes y vecinos de la zona.

El pasado 8 de Junio se realizó la Feria de Arte Colectiva en el museo Fidel Roig Matons, ubicado en la Escuela 4-153 Prof. Luis Quesada. Este proyecto busca potenciar la función pedagógica del Museo contribuyendo a la formación específica en arte, que brinda la escuela 4-153 desde una de sus ofertas que es el Bachiller en Artes Visuales con especialidad en Arte Público y a la vez, abrirse a la comunidad de El Bermejo, para transformarse en un espacio de referencia cultural de la zona.

La idea se gestó en la institución con la intencionalidad de que los alumnos vivenciaran el proceso de producción y circulación de las obras de arte. Los estudiantes organizaron y concretaron la convocatoria a sus compañeros para que produjeran obras y realizaron tareas expográficas, de montaje, tareas de difusión del evento y las relacionadas a la venta de las producciones.

El proyecto convocó a la comunidad educativa de la institución y a alumnos y docentes de la sección III de la enseñanza secundaria quienes asistieron al mismo.

Entre las autoridades presentes se encontraba la directora de la institución, la supervisora de la sección III de enseñanza secundaria y la coordinadora de la modalidad de educación artística de la DGE quienes expresaron la importancia del proyecto en el aprendizaje de los alumnos y destacaron el compromiso de los docentes y alumnos que habían participado.

Es importante destacar que el Museo Fidel Roig Matons fue bautizado con ese nombre, por el Profesor y prestigioso artista Luis Quesada en el año 2000. Cuenta con una colección de obras de artistas locales, como Marcelo Santángelo, José Bermúdez, Ramón Subirats, Drago Brajak, Marcela Furlani, Laura Valdivieso, Miguel Gandolfo, Cristina Bañeros, Luis y Ramiro Quesada, entre otros, quienes donaron sus obras motivados por Quesada. El museo, además, extiende su acervo en los distintos lugares de la escuela con murales, mosaicos, stencil, grafittis, intervenciones en el espacio y otras actividades.

Texto del Catálogo de la “Feria de Arte Colectiva”

Feria de Arte Colectiva como experiencia de intercambio

La Feria de Arte Colectiva es un encuentro más. Un encuentro, ésta vez, entre estudiantes-artistas y público-coleccionista y el Museo, como espacio que nos reúne y acerca.

Los estudiantes asumen varios roles. Primero, como productores. Y luego, con todas las tareas que implica la organización de un evento artístico. Pensar el montaje, motivar a sus compañeros a producir, recibir las obras, catalogarlas, enmarcarlas, difundir la actividad, invitar y ser anfitriones. Toda una tarea de gestión. Podemos hablar de estudiantes- gestores que se comprometen en la tarea de abrir el museo a la comunidad a través de su trabajo.

A través de la Feria, se están generando encuentros, intercambios con la comunidad, producción de obra, circulación, consumo, difusión de las mismas y del museo, organización, compromiso; y también, poner en valor lo propio y lo del otro.

Con este proyecto, queremos (tanto estudiantes como docentes y directivos) acercar la escuela a la comunidad.