1 de agosto. Creación del Ejército de los Andes

El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, constituido y dirigido por el general José de San Martín, cuyo objetivo era afianzar la independencia de las Provincias, terminar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el virreinato del Perú.

El 1º de agosto de 1816, Juan Martín de Pueyrredón, primer director supremo, decretó que la fuerza llevara el nombre de «Ejército de los Andes», y designó a San Martín como su general en jefe.

El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes iniciado en enero de 1817.

Materiales de interés

San Martín y el Ejército de los Andes

El Plan continental de Independencia que habitaba en la mente del futuro libertador exigía preparar un ejército pequeño pero bien disciplinado en suelo mendocino, sorprender al enemigo cruzando la cordillera de Los Andes y una vez liberado Chile, reforzar las tropas con la incorporación de las del país trasandino.

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad. (2004)

San Martín. El cruce de los datos

Desarrollo interactivo de educ.ar concebido para visualizar la relevancia del cruce de los Andes a partir de la magnitud de las cifras vinculadas a éste, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Fuente: Educ.ar

Preguntas: El cruce de los Andes

Fuente: El Historiador

El Cerro de la Gloria

cerro_de_la_gloriaEn la cima de este cerro se yergue el monumento que conmemora el Cruce del Ejército de los Andes al mando del Gral. José de San Martín para liberar Chile y Perú y consolidar la independencia Argentina.
 

Pequeño cerro pedemontado de 980 mts de altura sobre el nivel del mar, era conocido antiguamente como Cerro del Pilar. El origen del Monumento al Ejército de Los Andes se remonta al año 1888, cuyo objetivo de la disposición legal fue la «creación en la ciudad de Mendoza de un monumento conmemorativo de la Campaña del Ejército de los Andes». Su autor fue el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari (1874-1916) Colaboraron en su realización los escultores Oliva Navarro, Víctor Garino, Calistri, Guariniy, Cerini.El 19 de enero de 1911 se coloca la piedra fundamental. El 12 de febrero de 1914 en ocasión del 97° aniversario de la batalla de Chacabuco, se inauguró el monumento al glorioso ejército. Todo el conjunto escultórico está realizado en bronce. La fundición se llevó a cabo en el arsenal de guerra de la Nación. La temática es histórica y con sentido conmemorativo: la exaltación de la Gesta Libertadora.

Fuente: Mendoza Turismo – Gobierno de Mendoza

Ley 8.914

Declárase el año 2017 como el «Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana»

Fuente: Boletín Oficial. Gobierno de Mendoza

Videos

Efeméride

El ejército libertador del General José de San Martín en Mendoza

Serie de tres microprogramas, parte del trabajo realizado por el equipo del CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo para la conmemoración de los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la independencia.

En el documental, se narra brevemente los pasos y las ideas libertadoras con las que el General José de San Martín llega de España y las razones por las que elige a Mendoza para organizar su ejército. Cuenta con la participación del Dr. Arturo Roig, Edit Marzetti y el Soldado Heber Prato.

 

Rutas Sanmartinianas

El documental-ficción «Rutas Sanmartinianas» relata y señala las Rutas que el Ejército de los Andes realizó durante la Campaña Libertadora.La serie está dividida en seis  capítulos. 

Capítulo 1 – La gran Estrategia

Un narrador se introduce en escenas del pasado, tomando elementos como las cartas que acaba de escribir San Martín para explicar la historia. En este capítulo este personaje con el soporte de mapas y animaciones, explica la estrategia bélica, planes de operaciones del Libertador y cuál era su plan para libertar a Chile. Describe el territorio donde se desarrollará la campaña: la Cordillera de Los Andes, cómo, para cumplir su objetivo, organizó un ejército con el aporte de los cuyanos y cómo desorientó al enemigo entablando una guerra de espionaje, la llamada guerra de «zapa». La jura de la bandera, la Virgen del Carmen de Cuyo y los preparativos para la partida del ejército.

Capítulo 2 – Las Rutas Auxiliares

Se detalla la partida del teniente Juan Manuel Cabot, la expedición a través de la ruta de Guana y sucesos hasta su arribo a Coquimbo. La partida de Francisco Zelada, la travesía por la ruta de Comecaballos y el arribo a Copiapó. La expedición de Ramón Freyre por la ruta del Planchón hasta la batalla de la Vega del Cumpeo. El Capitán Juan Gregorio Lemos y la travesía por el Paso del Portillo, el arribo a Piuquenes. El cumplimiento de los objetivos y cálculos de San Martín.

 

Capítulo 3 – Las Rutas de la Vanguardia

El avance del grueso del Ejército Libertador por las Rutas de Uspallata, al mando del General Las Heras, y la Ruta de Los Patos al mando de Soler, O’Higgins y el General San Martín. Las travesías y todos los sucesos hasta llegar al Valle de Aconcagua a las puertas de la cuesta de Chacabuco.

Capítulo 4 – Las batallas y la libertad de Chile

El relato nos traslada e introduce a las batallas de Chacabuco, Gavilán, Talcahuano, el revés de Cancha Rayada y la victoria definitiva de Maipú. La organización Institucional de Chile.

Capítulo 5 – La Ruta Marítima y la libertad del Perú

La travesía desde el puerto de Valparaíso hasta los desembarcos en Pisco, Huaura y Callao y las acciones por tierra y por mar. Rememora la creación de la bandera de Perú. La organización Institucional de Perú. Bolívar y el renunciamiento de San Martín.

Capítulo 6 – Exilio, muerte y retorno a La Patria

El Retorno del Perú del Libertador, la ruta del regreso a la Patria, la huida y el exilio; su regreso. Nos introduce también en su vida en Bélgica, Grand Bourg, Boulogne Sur Mer, su enfermedad hasta su muerte.

Efemérides relacionadas

Cruce---9

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar