El CCT María Sánchez de Thompson compartió un proyecto educativo que promueve el trabajo en red

En el marco del proyecto de articulación, estudiantes de la escuela Artesanos Mendocinos y del CCT-FP 6-006 confeccionaron prendas específicas de baile folclórico, una valiosa oportunidad para aprender un oficio en un entorno real que fortalece las trayectorias formativas y la calidad educativa.

La iniciativa surge de la escuela N° 2-706 Artesanos Mendocinos, de Godoy Cruz, bajo la dirección de Daniela Teani, directora recientemente jubilada, con un proyecto largamente anhelado de proveer a los estudiantes indumentaria folclórica para su participación en actos escolares. En este sentido, el CCT-FP 6-006 María Sánchez de Thompson, de Las Heras, a cargo de la directora, Cintia Romero Minati y la vicedirectora Nélida Pedernera, comprometido con el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales y la formación práctica de sus estudiantes, se suma con entusiasmo a esta propuesta.

Este proyecto consistió en la confección de prendas específicas de baile folclórico con el claro propósito de propiciar un trabajo significativo y colaborativo, que representa una oportunidad para que los alumnos del CCT aprendan un oficio en un marco real.

El proceso incluyó todas las etapas: desde la moldería, el corte y el ensamble de las prendas, hasta la aplicación de distintas técnicas de costura y el uso de diversas máquinas, lo que permitió lograr la confección de 105 productos entre bombachas gauchas, faldones, chalecos, fajas y pañuelos. Se obtuvo un excelente resultado final y se puso en evidencia el compromiso y la dedicación de la comunidad educativa de ambas instituciones.

Las estudiantes, bajo el acompañamiento de la docente Marcela Viviana Tarditti, realizaron prácticas formativas del Trayecto del Área de Textil, del Nivel I; el Módulo específico IV de operación de máquinas industriales para la confección de indumentaria, y junto a la docente Jésica Geraldina Fernández, la aplicación de Módulos específicos VI y X, Costura y ensamble adaptado, del Nivel II. Esta instancia no solo brindó herramientas técnicas concretas, sino que también favoreció el trabajo colaborativo, la planificación y la resolución de problemas en equipo.

En esta oportunidad, se destaca la labor de las y los estudiantes que participaron en este proyecto, del curso de Operador de Máquinas para la confección de indumentaria Nivel I, Gisella Margarita Bermúdez Espinosa, Carla Antonella De Marchi, Mariana Emilce Gómez, Julia Isabel López Zapata, Laila Samira Minati Llalen, Alejandra Josefa Sandobal y María Eva Torres.

En tanto, que desde el espacio Confeccionista a medida Modista/o Nivel II, Beatriz Elizabeth Adaro, Mariana Alejandra Castro, Eliana Díaz González, Adriana Inés González, Janina Jaqueline Ibañez, Silvia Adriana Morales Silva y Liliana Beatriz Silva.

Cintia Romero, directora del Centro de Capacitación y Formación Profesional, sostuvo: “Trabajar en red con otras instituciones permite que los estudiantes realicen prácticas profesionalizantes, acercándolos a un ámbito real de trabajo, etapa que permite visualizar las capacidades de nuestros estudiantes en cada uno de los oficios. En esta oportunidad, confeccionando prendas con un sentido especial, aportar a una causa concreta y significativa para la comunidad de la escuela de Educación Integral quienes podrán lucir trajes típicos en los diferentes actos escolares. Agradecemos a la comunidad educativa de la Escuela Artesanos Mendocinos por la confianza depositada en nuestra institución y por el compromiso asumido”, concluyó Romero.

Por su lado, las profesoras Marcela Viviana Tarditti y Jésica Geraldina Fernández agregaron: “Fue muy gratificante realizar este proyecto, conociendo las capacidades de nuestros estudiantes, aplicar las distintas técnicas durante el proceso constructivo, adquirir experiencias y brindarlo como una posible herramienta con salida laboral. Felicitamos a nuestras estudiantes hacedoras y protagonistas de esta hermosa acción solidaria que puso de manifiesto las habilidades que adquieren dentro de los Centros de Capacitación y Formación Profesional y así visibilizar cada una de las producciones que se generan”.

Para finalizar, Juan Carlos Ferreyra, Inspector Técnico de la Sección 1 de Capacitación para el Trabajo y Formación Profesional, destacó el trabajo realizado “por el personal directivo, docentes y estudiantes del CCT-FP 6-006 por la vinculación realizada con la escuela 2-706 Artesanos Mendocinos de Educación Integral donde, a través de prácticas formativas, se confeccionaron prendas específicas de baile folclórico y se puso en valor la importancia del aprendizaje en servicio, y lo reconfortable de este proyecto es que los estudiantes podrán contar con la indumentaria para actos escolares  realizados por pares”, concluyó Ferreyra.

En este sentido, una vez más, el trabajo socio comunitario educativo, pone de manifiesto valores de solidaridad y compromiso, que tiene como objetivo principal crecer de forma conjunta, aprovechar las fortalezas de cada institución como fuente de aprendizaje y bienestar de los estudiantes y la comunidad educativa, y de ese modo, garantizar una educación de calidad.

Fuente: Prensa DGE


 

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