En el marco de la conmemoración por el Día de la Bandera, Franco Balmaceda y Florencia Urrutia reafirmaron su compromiso con la insignia patria.
El Hospital Pediátrico Alexander Fleming fue sede de un emotivo homenaje al General Manuel Belgrano al conmemorarse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, en el que dos estudiantes del programa de escuela hospitalaria y domiciliaria del Hospital Fleming, Franco Balmaceda, alumno de 2do. 1ra. de la Escuela N° 4-231 Prof. Alberto Chalar, de Lavalle, y Florencia Urrutia de 2do. Año de la Escuela PS- 127 Centro Comunitario Rural Evangélico, de Malargüe, quienes continúan con su trayectoria educativa con gran esfuerzo y voluntad, realizaron su promesa de lealtad a la Bandera Nacional Argentina y orgullosos recibieron sus diplomas.
La Bandera de Ceremonias de la Escuela N° 4-036 Raúl Scalabrini Ortiz engalanó el acto, portada por la abanderada nacional Rosario Abigail Moyano, primera escolta nacional Ayelén Nerea Rosales Velázquez y segunda escolta nacional Delfina Milagros Herrera Muñoz.
En esta oportunidad, estuvieron como invitados a ser parte de esta significativa ceremonia, estudiantes del aula hospitalaria, sus familias, enfermeros, médicos, payamédicos y personal de salud que comparten a diario la tarea de acompañar, cada uno desde su ámbito a los y las adolescentes que, circunstancialmente, están hospitalizados.
El evento contó con la presencia del director de OSEP, Carlos Funes, y las titulares del hospital, Marina Michelan y Silvana Nadal, acompañados por profesiones del equipo de salud del Fleming. Por parte de la Dirección General de Escuelas (DGE), asistieron la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; las coordinadoras provinciales de Educación Domiciliaria y Hospitalaria para Nivel Secundario, Lorena Cuccurullo y Nora Lucero y de Educación Especial, Emilia Ruíz. También participaron del acto el director del Aula Hospitalaria de la Escuela 2-034 Ricardo Gutiérrez, Nicolás Quintana y la regente de la escuela referente para Educación Hospitalaria de Nivel Secundario N° 4-036 Raúl Scalabrini Ortiz, Andrea Gizzea.


Zavaroni manifestó: “Agradecemos al equipo de salud y de la DGE, a los estudiantes y a las familias que acompañaron este emotivo acto. Destacamos la importancia del compromiso con la patria asumido por cada uno de los chicos y los felicitamos por la valentía de decir ‘sí yo me comprometo por mi bandera, por mi Constitución, es porque soy argentino o argentina’”.
En tanto, Carlos Funes expresó su profundo agradecimiento al equipo de trabajo del hospital, a las autoridades y profesores de la DGE por acompañar a los niños en su proceso educativo, así como a las familias que diariamente asisten a sus pacientes internados y felicitó a los estudiantes Franco y Florencia, por reafirmar su promesa de lealtad a la bandera.
Por su parte, Cuccurullo sostuvo: “Todo lo que forma parte de nuestra vida nos identifica y marca plenamente nuestra existencia como personas actuantes y pensantes, de visión y de misión. Pensamientos, inclinaciones, opiniones, convicciones e ideas propias, en concordancia con actitudes, maneras de actuar y cualidades que caracterizan el modo que manejarnos al transcurrir nuestra vida, no son ni más ni menos que una definición de lo que somos. Sabiendo que esto no es poco, a partir de aquí debemos tomar el compromiso ineludible, como lo hizo Manuel Belgrano, y comprometernos a encarnar la obligación de trabajar y mejorar el principal pilar básico, el más importante, a lo que este enorme personaje nos expone: la educación, arma fundamental para decretar una coherencia en nuestra conducta y nuestro ideal”.
Finalmente, familiares expresaron sentirse muy orgullosos, “a pesar de la situación que transitan nuestros hijos, muy acompañados tanto por el hospital como por las instituciones educativas, a quienes agradecemos todo lo que hacen día a día, no solo por mejorar la salud, sino por continuar con su educación”.
De esta manera, educación y salud reafirmaron su compromiso y dedicación, que junto a los estudiantes y sus familias honraron la insignia que une a la sociedad como nación con valores históricos, democráticos y culturales.





Fuente: Prensa DGE