Las escuelas que integran el Programa de Medios Escolares del nodo Gran Mendoza desarrollaron producciones sonoras co-creadas con inteligencia artificial generativa, a partir de los talleres de podcast realizados en el marco de la articulación con el Programa de Becas PROGRESAR.
Como parte de esta articulación, las escuelas 4-088 Mario Casale, 4-092 General Las Heras, 4-150 Dr. Mario Pérez Elizalde y 4-216 Manuel Nolo Tejón y Magda de Merolis —todas pertenecientes al Programa de Medios Escolares de la Coordinación de Educación Artística – impulsaron talleres destinados a estudiantes becados.
La iniciativa retomó el recorrido de las radios escolares, espacios profundamente valorados por los y las estudiantes y por toda la comunidad educativa. Allí encuentran oportunidades para crecer, experimentar, expresarse y construir identidad colectiva. Sobre esa base, los talleres incorporaron un elemento innovador como es el uso pedagógico de herramientas de inteligencia artificial generativa.
Durante el proceso, los y las estudiantes asumieron la producción completa de los podcasts. Se encargaron de la creación de contenidos, la grabación, la edición y la difusión de los episodios. Desde sus miradas trabajaron temáticas variadas como historias de terror, música, programación, deportes, proyectos escolares, medicina, cuidados y problemáticas actuales en las adolescencias.



Lejos de reemplazar la creatividad juvenil, la IA amplió notablemente las posibilidades técnicas y creativas. Permitió la coescritura colaborativa de guiones, la creación de cortinas musicales, efectos y canciones originales, y el diseño de imágenes y materiales gráficos para acompañar la promoción de las producciones. Esta integración consolidó capacidades clave como la alfabetización digital avanzada, el pensamiento crítico, la autonomía, la creatividad y la producción transmedia.
Al mismo tiempo, la experiencia profundizó aprendizajes que las radios escolares han construido durante años: comunicación responsable, participación estudiantil, trabajo colaborativo y expresión de la propia voz dentro de la comunidad educativa. La incorporación de IA se convirtió en una extensión permitiendo vincular otros saberes y experiencias, elevando la calidad y el alcance de las producciones.
El acompañamiento del Programa de Medios Escolares fue fundamental para ofrecer instancias de formación, asesoramiento técnico y articulación entre las instituciones del nodo. Gracias a este trabajo conjunto, los podcasts creados reflejan la identidad y creatividad de los y las estudiantes, así como el valor que estos proyectos comunicacionales tienen en sus escuelas.
Pueden escuchar los podcast de los canales de cada radio escolar
Progresar al Aire de la escuela Mario Casale.
Generación Progresar de la escuela General Las Heras
Podcast para Progresar de la escuela Dr. Mario Pérez Elizalde.
Podcast con derechos de la escuela Manuel Nolo Tejón y Magda de Merolis.




Fuente: Programa de Medios Escolares, de la Coordinación de Educación Artística



