El Colegio San Andrés firmó el primer Acuerdo de Espera Digital Infantil

En el marco del cuidado de la infancia en los entornos digitales, la comunidad educativa del colegio capitalino, junto con las familias, acordó criterios que promueven estrategias de acompañamiento y hábitos saludables desde los primeros vínculos con la tecnología.

La institución educativa de gestión privada N° PS-016 San Andrés, conformada por Nivel Inicial, Primario y Secundario, ubicada en Ciudad, Capital, a cargo de la directora general Corina García de Onrubia, firmó el Primer Acuerdo de Espera Digital con padres de estudiantes del Nivel Primario, bajo la dirección de Laura Tirapu, iniciativa que marca un precedenteen la provincia de Mendoza, con el propósito de fortalecer el cuidado de la infancia y los futuros jóvenes en forma conjunta, lo que permite sostener las decisiones en el tiempo con mayor naturalidad y eficacia.

Corina García de Onrubia se refirió: “Como educadores, en el colegio se respetan los nuevos paradigmas educativos e implementan propuestas innovadoras, motivadoras e inclusivas siempre preservando la integridad de la infancia y los adolescentes, por ello, bajo la premisa ‘Padres unidos por la infancia’, promovida por las familias de cuarto grado, se acompañó yllevó a cabo la firma del Acuerdo de Espera Digital, que representa un compromiso conjunto con la educación, el desarrollo y la socialización de los niños, y que se abre la posibilidad de hacerse extensivo hacia todo el nivel”, explicó.

El acuerdo de espera digital infantil genera coherencia y apoyo comunitario al postergar y evitar el uso de smartphones (telefonía celular inteligente), comunicándose con celulares simples o de modo presencial, antes de terminar el Nivel Primario, reduciendo la exposición y sobreestimulación que provocan las redes y pantallas en los niños, permitiendo el desarrollo de sus capacidades y habilidades cognitivas, físicas y socio-emocionales a través de la exploración del mundo físico, el contacto con la familia, la naturaleza y la práctica de deportes, esenciales durante la infancia para un sano crecimiento.

En tanto, Laura Tirapu puso en valor que cuando la institución y las familias se comprometieron al firmar este acuerdo de espera digital, asumieron la responsabilidad de proteger la infancia evitando contradicciones y generando una comunidad abierta a pensar, reflexionar y realizar propuestas, donde todos trabajan alineados en pos del bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, y expresó: “Nos llena de optimismo, a quienes estamos frente a un hecho que pretende hacer visible la necesidad de unir las fuerzas propias y ajenas para que las generaciones venideras puedan acceder a la tecnología y a las redes sociales haciendo un buen uso de ellas y se respeten las etapas madurativas de la infancia”, concluyó la directora.

Voces de las familias: “El acuerdo es una manera de darle formalidad y permanencia al compromiso que los padres y madres de 4º grado hemos logrado consensuar, sobre esta temática que nos es común a todos y a veces nos excede. Por ello, esta decisión refleja la importancia del diálogo entre los miembros de la comunidad educativa y las familias, como camino esencial para la protección de la infancia de nuestros niños y su natural desarrollo emocional e intelectual”, a lo que agregaron: “Nos sentimos muy acompañados por el colegio, con la certeza de promover en ellos la importancia de la espera digital, entendida como un acto de amor, cuidado y acompañamiento responsable,acorde a las necesidades de la infancia actual. De este modo, se les proporcionarán mayores herramientas y conocimientos que faciliten un consumo oportuno, responsable y acorde a su edad de las redes y de la tecnología”, coincidieron en forma unánime.

Una vez más, la comunidad educativa del Colegio San Andrés, como precursora de la iniciativa “Espera Digital Infantil” que promueve “menos pantallas, más infancia”, fortalece la educación de calidad, siempre priorizando el desarrollo integral del niño y la interacción humana basada en valores personales.

Fuente: Prensa DGE

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