La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de las personas. Es el medio a través del cual accedemos al vasto universo de conocimientos, ideas y perspectivas que enriquecen nuestra comprensión del entorno. Leer no solo mejora nuestras habilidades lingüísticas y de comunicación, sino que también estimula el pensamiento crítico y la creatividad, permitiéndonos analizar situaciones desde diferentes ángulos.

Además, la práctica de la lectura fomenta la empatía al permitirnos vivir experiencias ajenas y comprender realidades diversas. Esto es esencial en un mundo cada vez más interconectado, donde la convivencia y el respeto por las diferencias son cruciales. Al compartir historias y conocimientos, la lectura también fortalece los lazos sociales, promoviendo el diálogo y la colaboración entre individuos. Constituye un saber que se adquiere en la escuela y se proyecta fuera de ella. Y se realiza de múltiples maneras, entre las que se cuentan la lectura silenciosa y la que se realiza en voz alta.

La más antigua forma de leer era precisamente la lectura para otros: en los conventos y refectorios uno leía mientras otros copiaban e iluminaban libros, de los que, con frecuencia, ignoraban el contenido. Sin embargo, la lectura “para uno” fue imponiéndose, hasta desplazarla. Y, si bien se ganó en velocidad, profundidad, en ritmo propio, ese carácter social, colectivo, de la voz humana aplicada sobre las palabras se fue perdiendo. Actualmente, cuando algún texto resulta interesante y llamativo, solo entonces, se vuelve hacia la lectura en voz alta.

La presente propuesta del mes destinado a su práctica intenta posicionarla en su dimensión comunicativa, conformando una sola trama con la fluidez, la comprensión y la selección de aquello que el lector considera valioso para compartir.

Se ofrece un repertorio de actividades que la ponen en valor y que alimentan la participación de más voces dentro de la escuela. La de los adultos, la de lectores expertos, la de aquellos que habitualmente no nos leen en la escuela. Y se invita a guardar registro de lo compartido. Distribuir a lo largo de todo un mes actividades diversas y motivadoras implica potenciar la labor alfabetizadora que la escuela lleva adelante.

Actividades propuestas

El Proyecto Lector en cada institución es la herramienta estructural que facilita la lectura y escritura de los alumnos en cada uno de los niveles y es una parte fundamental del Proyecto Institucional de Alfabetización.

Es por eso que apostamos a que cada escuela ponga en juego las propuestas diseñadas en las Jornadas Institucionales. Estos Proyectos Lectores, marcados por la flexibilidad, y creatividad de los docentes contemplan actividades que promocionan y facilitan la Lectura en voz alta, y por tanto es necesario rever hacia el interior de las instituciones estas propuestas en pos de brindar este mes la posibilidad de participación de toda la comunidad educativa.

Las actividades propuestas en el presente documento pueden ampliarse y enriquecerse con las actividades y experiencias de lectura que diseñen cada equipo docente, no son exclusivas para un nivel, puede desarrollarse propuestas combinadas.

Este propuesta de actividades y experiencias lectoras a implementarse  en el mes de Abril resulta del trabajo colaborativo de las Direcciones de: Primera Infancia, Inicial, Primaria, Secundaria Orientada y Técnica, Educación Privada, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Artística, Educación Rural, Educación Física, Educación Domiciliaria y Hospitalaria y Dirección de Planificación de la Calidad Educativa en el marco del Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza (PEAM).

Actividades propuestas en años anteriores

Abril 2024
Abril 2023
Abril 2022