Alumnos de 1º grado de la escuela  Antonino Giunta  trabajan en el ABP: Alimentación saludable

Los alumnos de 1º grado de la Escuela Nº 1053 Antonino Giunta de Jesús Nazareno, Guaymallèn,  conocieron la importancia de la correcta alimentación a través del ABP: “Alimentación Saludable”. Logrando estimular la participación espontánea en los alumnos, dándoles un rol más activo en la apropiación y creación de sus saberes.

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas y especialmente en la infancia. Una de las metas de aprendizaje para los alumnos es practicar hábitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud. Es necesario enseñar a los niños a reconocer cuales son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando que tengan problemas relacionados con la alimentación como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas o la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol.

Objetivo General:

– Promover la alimentación saludable y hábitos de higiene como cuidado del cuerpo.

– Incorporar hábitos de una buena alimentación

– Diferenciar golosinas de golosina.

– Elaborar un menú semanal de meriendas saludables.

– Mantener el cuerpo limpio

– Concientizar acerca de la importancia de hacer ejercicio.

El trabajo se abordó desde la escucha comprensiva del libro “El rey de las golosinas” de Cecilia Pisos y “El sapo dentudo” de Pedro Pablo Sacristán, donde los alumnos a través de la dramatización y re narración, fueron logrando una muy buena comprensión de la trama que desencadenó la importancia de la alimentación saludable.

Desde el cuidado del cuerpo se hizo hincapié en la higiene, y se focalizó en la higiene bucal donde se llegó a una conclusión conjunta que no basta solo con cepillarse los dientes para que crezcan fuertes y sanos, sino que la alimentación y hacer ejercicio son cruciales.

Se brindó un taller para familias sobre meriendas saludables, donde los chicos explicaran a sus familias cuáles alimentos son saludables y cuáles no lo son.

De esta manera la escuela logra salir a la comunidad. El producto final fue un video que los chicos grabaron para concientizar sobre los cuidados del cuerpo a la comunidad educativa.

Estuvo a cargo de la tarea la docente  María José Díaz.

Fuente: Escuela Antonino Giunta