Alumnos de 3° de la escuela Profesora Irma Gladys Ortega presentan su diario escolar

Este proyecto tiene como finalidad realizar un intercambio de comunicación en el ámbito escolar y de esta manera generar un espacio interdisciplinario entre la comunidad educativa.

Estudiantes de 3° grado de la escuela 1- 716 Profesora Irma Gladys Ortega de la ciudad de Palmira ubicada en el 2º Barrio Belgrano, guiados por la docente Alejandra Herrera, desarrollaron el proyecto de un diario escolar con el objetivo de crear un espacio de conocimiento interdisciplinario con trabajo en equipo, distribución de roles, elección de las diferentes partes que fueron dando lugar al periódico escolar y con participación en las tomas de decisiones para cada momento del proceso.

El mismo surge luego de que los alumnos incorporaron conocimientos sobre lo que es una noticia y haber aprendido lo necesario para desarrollar este proyecto. De esta manera, se convirtieron en pequeños periodistas tomando roles de reporteros, investigadores, editores y tuvieron la oportunidad de buscar y compartir la información obtenida para poder informar a través de una nueva forma, nuestro diario El Tesoro de 3ºA , el trabajo está de manera virtual y en formato papel.

Los diarios en la educación

El uso de diarios creativos en la educación  es consecuente con la neurociencia, que ha demostrado que dibujar y pintar sobre lo que experimentamos fija dicha experiencia en nuestra memoria a largo plazo y estimula el pensamiento relacional.

De esta manera, los diarios pueden ayudar a los alumnos a desarrollar una relación personal con su entorno. Es un espacio para reflexionar sobre estos descubrimientos, para formular hipótesis sobre la causa de su aparición y de criticar y revisar ideas. Después, al concluir la escritura del diario los estudiantes alcanzan una gran sensación de logro y piensan “soy el autor de este libro”, compartir permite crear la plataforma para la metacognición: al ver cómo piensan y crean los otros, los estudiantes pueden llegar a considerar estrategias, medios y soluciones que nunca habían sido tenidas en cuenta antes.

Fuente: escuela 1- 716 Profesora Irma Gladys Ortega