Alumnos de 3° grado de la escuela Fragata Sarmiento articulan su paso a segundo ciclo a través de la robótica

Su objetivo es afianzar el paso de primer ciclo a segundo ciclo.

La docente de cuarto grado Carina Borquez presentó un proyecto de articulación tomando como herramienta principal la robótica. La articulación es la construcción entre puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactúan con los nuevos en un proceso gradual.

Los niños vivieron a fondo esta etapa alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y el comienzo de otra, usando tiempo y energía para valorar las diferencias y semejanzas entre niveles.

Durante el proyecto se mantuvo una intensa comunicación entre directivos, docentes de los dos niveles así fue como se fue generando una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los alumnos , fortaleciendo así también la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas, la continuidad metodológica y mayor integración.

El proyecto logró la motivación plena de los alumnos, utilizando la robótica, la programación y la utilización de las tics.

Los alumnos de 3ro, empezaron a conocer el mundo de la robótica a través de un cuento, y así empezaron a vivir la experiencia de la programación, el armado de su propio robot y la producción escrita de su propio cuento, trabajando contenidos de lengua; como la escucha atenta, comprensión lectora, estructura y superestructura del cuento, en matemática; cálculos mentales, sumas reiteradas y tablas de multiplicar; así como también, las emociones (ESI).

Fue una experiencia muy exitosa para todos los involucrados.

Fuente: escuela Fragata Sarmiento