Alumnos del secano lavallino realizaron la 7º maratón"uniendo raíces"

maraton1Esta actividad cultural y recreativa fue declarada de interés departamental por el Concejo Deliberante de Lavalle.
Como todos los años, la escuela albergue N° 4-245 San Miguel de los Sauces, del secano lavallino, convocó a las comunidades de la zona para participar de su 7ª edición de la maratón “Uniendo Raíces”, en referencia a las comunidades Huarpes de Mendoza, San Juan y San Luis, de donde provienen los estudiantes.

La profesora de educación física, Margarita García, gestora de la actividad remarcó que con este proyecto se propone, en el marco de las fiestas patronales de San Miguel, que la escuela es el espacio de encuentro de estos parajes. “Después de la maratón los estudiantes y la comunidad participaron de diversas actividades artísticas en las cuales se
rescataron las danzas, música y recitados tradicionales de la zona”.

maraton2«Este año participación más de 130 estudiantes, tanto de la escuela de San Miguel, como de su Anexo Arroyito, quienes pudieron asistir gracias al transporte que cedió la Municipalidad de La Paz», puntualizó García, quién agregó también disfrutaron del evento, sus familias, egresados y el grupo de atletas lavallinos Las Águilas Runners.

Por su parte, la directora de la escuela, Norma Irisarri, explicó que “el objetivo de esta actividad es integrar la escuela a la comunidad, premiando la voluntad y el trabajo, fomentando valores de compromiso, solidaridad y respeto a través del deporte y la actividad física. Por esto todos son premiados al finalizar la maratón, en reconocimiento al esfuerzo”.

Hito histórico en San Miguel Arcángel

Las fiestas patronales comenzaron el 24 de septiembre, día del santo patrono San Miguel Arcángel, momento en que se inauguró una plazoleta. La misma se realizó en reconocimiento del 195º aniversario de la firma del Pacto de San Miguel de las Lagunas, un hecho histórico ocurrido en el departamento el 22 de agosto de 1822.

Se trata de un acuerdo que fue rubricado en aquella época por los gobernadores de las provincias de Cuyo y que fuera uno de los preexistentes para la confección de la Constitución Nacional Argentina.

En esta oportunidad los intendentes Roberto Righi, de Lavalle, y Julián Gil, de Caucete, firmaron a principios de 2017 un convenio de cooperación para la realización de una plazoleta, y el emplazamiento de una escultura.