Caso 3. CENS

Centro educativo CENS con bachiller en Economía y Administración, ubicado en una zona rural, a 48 km del centro de la ciudad. La escuela funciona en turno nocturno de 19:00 a 22:30 hs. Cuenta con una matrícula total de 183 estudiantes que se distribuyen en: un aula de 2° año Ciclo Orientado Nivel Secundario y un aula multiciclo. Todas las aulas son de Formato Educativo Graduado y de Opción Pedagógica Presencial y funcionan en el núcleo. Y asimismo, existen tres anexos que se organizan del siguiente modo:

  • Anexo 1: un aula de 1° año CBNS, dos aulas de 2° año y 2 aulas de 3° año. Todas funcionan en el turno nocturno y corresponden a Formato Educativo Graduado y de Opción Pedagógica Presencial.
  • Anexo 2: un aula multiciclo que funciona en el turno nocturno y corresponden a Formato Educativo No Graduado y Opción Pedagógica Semi presencial.
  • Anexo 3: un aula multiciclo que funciona en el turno intermedio, a partir de las 16:50 hs. y corresponden a Formato Educativo Graduado y Opción Pedagógica Presencial.

La institución cuenta con una planta funcional total de 67 cargos docentes, de los cuales 28 son titulares y 39 son suplentes. Entre dichos cargos se cuenta con 2 cargos preceptoras, ambas suplentes en sus roles. Y el equipo directivo se compone de un director titular y una secretaria administrativa también titular.

La institución articula con un CEBJA cercano para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y con la Municipalidad para llevar talleres de emprendimientos varios que puedan aprenderse en la institución.

En el CENS los docentes reportan dificultades para mantener la asistencia de los estudiantes al anexo 2, que funciona en modalidad semipresencial. A pesar de los esfuerzos de comunicación y las articulaciones con la Municipalidad, los estudiantes encuentran complicado asistir a las clases presenciales debido a las largas distancias y la falta de transporte público en la zona. 

El director evalúa la posibilidad de reestructurar la modalidad semipresencial en este anexo. Sin embargo, varios docentes consideran que el cambio podría aumentar su carga laboral, especialmente aquellos que ya trabajan en el núcleo. 

Por otro lado, la Municipalidad ofrece colaborar con transporte, pero esto implicaría ajustes en los horarios actuales de clases.