Una escuela secundaria técnica comparte edificio con un CCT creado hace 5 años. Al CCT asisten ex alumnos de la escuela secundaria, padres de estudiantes de secundario y algunos vecinos de la zona. Es una escuela rural, tiene una matrícula pequeña, de 102 estudiantes, quienes residen en zonas aledañas a la escuela en un rango de distancia de 10 km. Sus docentes y directivos son en su mayoría suplentes, hay permanente cambio de personal, debido a las grandes distancias que separan la escuela de los centros urbanos y las dificultades de acceso en los caminos.
El horario de entrada y salida del CCT, está organizado en función de las únicas dos frecuencias de transporte público. Las actividades académicas se desarrollan desde las 16 hs. Los días de mucha lluvia el colectivo no ingresa hasta la escuela por las condiciones del camino de acceso a la escuela.
La creación del CCT en ese edificio fue iniciativa de un grupo de docentes y directivos de la escuela secundaria, ante la imposibilidad de la mayoría de sus egresados continúen estudios superiores, debiéndose quedar a trabajar o a cumplir responsabilidades de adulto en los hogares.
La jornada escolar de secundaria está organizada en turno mañana, con implementación de los talleres, en contraturno, en superposición con el funcionamiento del CCT durante dos horas, ya que la jornada escolar de secundaria en turno tarde se desarrolla hasta las 18:20 hs.
Debido al horario del transporte público de pasajeros algunos estudiantes de CCT llegan a la institución 2 horas antes del horario de inicio de las actividades escolares junto con los estudiantes que llegan al contraturno.
Durante la espera un grupo de estudiantes del CCT se puso a jugar al fútbol en el playón deportivo. En esos momentos no se registró la presencia de un adulto responsable de la institución.
Durante el desarrollo del juego patearon fuertemente la pelota y provocaron la rotura de un vidrio del aula donde se desarrollaba una clase de la escuela secundaria. En ese momento los docentes y los directivos de la escuela controlaban que nadie hubiera resultado lastimado con los vidrios. Simultáneamente, la celadora se comunica con el Director del CCT y relató lo sucedido y le transmitió el pedido de la Directora de secundaria que esté presente diariamente algún adulto responsable del CCT para vigilar desde las 13:30 hs.
El Director, una vez que tomó conocimiento de lo sucedido y de lo solicitado se contactó telefónicamente con la Directora.
El en libro de Actas de la escuela secundaria se procedió a labrar un acta y dejar registrado lo actuado hasta el momento.
En la semana siguiente, los estudiantes de CCT que llegaron previo al horario de inicio de las actividades académicas debieron permanecer afuera de la institución, ya que la Directora de nivel secundario, en compañía de la celadora, impidieron el ingreso al edificio ante la ausencia de un adulto responsable de la otra institución. A causa de esta situación un grupo estudiantes de CCT asistió a la escuela secundaria a dialogar con la Directora.