Directivos de las EAV de la Sección N° 1 rinden homenaje a la Bandera Nacional

EAV Sección 1_homenaje a la Bandera_2020El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina, el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo, dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná. Frente a esto, el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano que partiera hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles, por lo que solicitó y obtuvo el permiso, para que sus soldados usaran una escarapela.

Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una “escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, hizo entrega de las escarapelas a sus tropas, para que “acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”.

Era uno de los pocos que, por aquel entonces, se animaba a usar la palabra independencia. El 27 de febrero de 1812 inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario.

La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo, “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad”.

A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, destacando su probada austeridad y honradez, la renuncia de sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, y el que fuera considerado como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación, es que Directores Maestros y Maestros Secretarios de las EAV de la Sección 1 de Supervisión, le rinden homenaje a la enseña nacional, que él creó.

 video

Fuente: Coordinación de Educación Artística