Directores educativos se sumergen en un desafío lúdico: Escape Room Educativo

La Sra. Supervisora Elizabeth Martínez reúne a los Directivos de escuelas secundarias de la Sección 10, Zona Este, para una experiencia educativa única: un Escape Room Educativo diseñado por la Escuela 9006 “Prof. Francisco H. Tolosa”. La jornada, liderada por la Directora Bettina Di Blanco, destaca la importancia del juego en la formación y el trabajo en equipo.

El 9 de abril, los Directores de las escuelas secundarias de la Sección 10, Zona Este, fueron convocados por la Sra. Supervisora Elizabeth Martínez para participar en un evento educativo innovador: un Escape Room Educativo organizado por la Escuela 9006 “Prof. Francisco H. Tolosa” y diseñado por la bibliotecaria Carolina Cañadas. La jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de la mencionada institución, contó con la participación activa de la Directora Bettina Di Blanco, quien no solo fue anfitriona del evento, sino que también se sumergió en el desafío junto a los demás participantes.

El Escape Room Educativo es una metodología original y creativa que rompe con la rutina diaria y sumerge a los participantes en una experiencia inmersiva de resolución de problemas. En este encuentro, los Directores fueron divididos en dos grupos, negro y rojo, y enfrentaron una serie de desafíos que pusieron a prueba sus habilidades personales y sociales, así como los contenidos aprendidos en el ámbito educativo.

La dinámica del Escape Room Educativo se desarrolló en varias etapas. En primer lugar, en la sala de Informática, se explicaron las reglas del juego y se asignaron los grupos. Luego, en la Sala de Audio, se proyectó un video introductorio que estableció la misión del juego: crear un «Plan de Contingencia» para abordar los riesgos en la gestión educativa. A lo largo de la experiencia, los participantes se enfrentaron a una variedad de desafíos que incluían elementos analógicos y digitales, desde rompecabezas hasta códigos QR y mensajes encriptados.

Los temas abordados durante el Escape Room Educativo incluyeron la narrativa transmedia, el trabajo en equipo, y los ejes de gestión educativa, entre otros. Además, la figura del moderador, en este caso la bibliotecaria, fue fundamental para guiar a los participantes y garantizar el flujo del juego.

Una vez finalizada la experiencia, los Directores reflexionaron sobre la vivencia y completaron una encuesta de satisfacción. Además, recibieron un souvenir personalizado como recuerdo de la jornada. En resumen, el Escape Room Educativo ofreció a los Directores una oportunidad única para aplicar los conocimientos adquiridos de una manera divertida y colaborativa, resaltando la importancia del juego en la formación y el desarrollo de habilidades blandas.

Fuente: Escuela 9006 “Prof. Francisco H. Tolosa”