El CEBJA 3-202 de Uspallata realizó la cuarta edición del proyecto de lectura “Café literario”

La iniciativa tiene como finalidad promover el gusto por la lectura, desarrollar las capacidades de leer, escuchar, comprender, y producir textos literarios y no literarios, que fortalecen el acercamiento de la institución educativa con la comunidad mediante un momento de entretenimiento y aprendizaje.

En el  CEBJA 3-202, ubicado en Uspallata, Las Heras, comenzó una muestra en la cual se realizó el análisis y la lectura de microcuentos, refranes y la participación en juegos literarios, como el “¿Quién soy?” y la “Oca literaria”.

Resultó un momento de enseñanza-aprendizaje muy significativo para la institución, que permitió reflejar el trabajo en equipo de los estudiantes junto a sus docentes, bajo la coordinación de la asesora pedagógica Graciela Morales, y ante las presencias de la supervisora de la Sección 2 de DEPJA, Alejandra Gastino, docentes, no docentes, alumnos y  familias de los estudiantes.

El proyecto “Café literario” comenzó en 2018  y tiene continuidad en el tiempo debido al positivo resultado obtenido en cuanto al desempeño lector de los estudiantes, y la promoción de la lectura en la comunidad donde se encuentra inserta la institución. A través de un trabajo interdisciplinario, cada área realiza diferentes actividades que, luego, en muestras bimestrales, los estudiantes comparten con la comunidad lo trabajado en las aulas.

La propuesta surgió debido a las dificultades observadas en los estudiantes en cuanto a la lectura, la comprensión y la producción de textos, sobre todo por un gran desinterés y la falta de entusiasmo en lo que se refiere a los aspectos literarios. Asimismo se evidenció la necesidad de abordar temáticas (a través de un abordaje interdisciplinario) relacionadas con problemáticas sociales y de trastornos de alimentación, violencia de género, adicciones, entre otras, que favorezcan el debate, la toma de conciencia y el aprendizaje no solo por parte de las y los alumnos sino de toda la comunidad de esta localidad.

Los objetivos que persigue “Café litrario” son promover el gusto por la lectura, al lograr un acercamiento de la escuela con la comunidad de Uspallata; desarrollar las capacidades de leer, escuchar, comprender y producir; promover un momento de entretenimiento y de aprendizaje, y desarrollar valores como solidaridad, tolerancia y respeto, entre otros.

La realización de este proyecto significa un gran desafío que ha generado un cambio positivo en alumnos, sus familias y la comunidad en general, en lo que se refiere a la valoración de la lectura.

Alejandra Estrella, directora del CEBJA 3-202,  explicó que “en nuestros estudiantes se observan avances sumamente positivos en cuanto a fluidez y comprensión lectora. Gracias al  proyecto ‘Café Literario’,  los alumnos sienten más entusiasmo al leer, presentan más soltura, tranquilidad y seguridad. Nos colma de alegría y orgullo observar a los jóvenes y adultos involucrarse en las actividades propuestas.  Algo muy importante es que nuestra matrícula está conformada por un gran porcentaje de estudiantes que son los adultos de la familia, los cuales nos comentan que incentivan la lectura en los estudiantes, les ayuda a conectarse con ellos y les permite acompañarlos en su proceso de aprendizaje”, concluyó la directora.

En tanto, Morales sostuvo  que “a través de este proyecto se ha logrado que los jóvenes y adultos, sus familias y toda la comunidad involucrada tomen conciencia sobre la importancia de la lectura y comprendan que es relevante en la vida de una persona desarrollar este hábito”.

Al respecto, Patricia Villarroel, madre de un alumno, comentó que “realmente es una excelente experiencia, me ha gustado mucho poder  compartir lecturas en el CEBJA; es un trabajo hermoso, nos ha impactado como familia ver a los adolescentes leer y participar en este evento, y felicito a todo el equipo de docentes por proponer este tipo de actividades que tienden a fortalecer la lectura , la interpretación de textos y, sobre todo, por estimular en nuestros hijos el gusto  por este aspecto esencial para el aprendizaje, pilar fundamental para una educación de calidad y el futuro profesional”.

Cabe destacar la importancia de este proyecto que ha logrado diversos  reconocimientos desde sus  comienzos  hasta  la fecha, ya que en el ciclo lectivo 2018 participó en la Feria de Ciencias, para llegar a las instancias provinciales, mientras que en el ciclo lectivo 2023 fue declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, y participó en la Feria de Ciencias, donde llegó a las instancias provinciales entre los finalistas para etapa nacional.

La lectura es esencial en el proceso de aprendizaje porque permite acceder a información y conocimiento de diversas áreas, estimula el pensamiento crítico, mejora la capacidad cognitiva, y ayuda a desarrollar habilidades fundamentales para obtener éxito en cualquier ámbito de la vida.