El centro de estudiantes de la escuela J. V. Zapata eligió a sus representantes

El viernes 14 de mayo se llevará a cabo el escrutinio donde se conocerá cuál de las tres listas participantes será la ganadora para ejercer como autoridad del centro de estudiantes de la institución durante el periodo 2021–2022.

Durante las últimas dos semanas el equipo de la Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Escuelas participó, en carácter de observador, consejero y fiscalizador, en la elección del centro de estudiantes de la escuela 4-001 José Vicente Zapata, de Ciudad de Mendoza.

Los dirigentes escolares llamaron a elecciones de sus representantes con amplia participación estudiantil, y que, luego del primer año de pandemia, lograron realizarse bajo estrictos protocolos.

Con la participación de toda la comunidad educativa, partiendo desde el director de la escuela Zapata, Claudio Peña, preceptores, profesores y personal no docente, que se comprometieron con la iniciativa de retomar el acto electoral, fue que se logró que los y las estudiantes pudieran ejercer su derecho al voto.

Este proceso de elecciones comenzó con la presentación de seis listas, postuladas a la conducción del centro de estudiantes, pero, después de negociaciones y alianzas entre las mismas, fue que se terminaron oficializando solo tres, llamadas “Asteria”, “Kubana” y “Certus”.

Debido al sistema de burbujas, protocolo con el que trabaja el establecimiento, las jornadas electorales se realizaron durante dos semanas, donde lunes y martes las agrupaciones realizaban sus respectivas campañas que consistían en llevar a sus pares las propuestas de cada lista, mientras que los miércoles el colegio se encontraba en veda electoral, para, finalmente, los jueves y viernes ser los días de votación.

Cabe destacar que se les consultó a los candidatos de las diferentes listas la pregunta “¿Por qué creen que es importante la importancia de la participación estudiantil?”.

Valentina Ragusa, candidata por la lista “Certus”, expresó que “creo que es importante la participación estudiantil, ya que nosotros, en conjunto con el equipo directivo, conformamos el colegio. Por eso lo es, para que el ambiente en el que estemos sea cómodo”.

Por su parte, Valentín González Ibach, candidato por la lista “Asteria” dijo que “principalmente, para nosotros, ser parte del centro estudiantil es tener la voz de los alumnos y la linda responsabilidad de ayudar a toda la escuela para estar progresando a futuro; tenemos unas buenas expectativas porque es fundamental aparte de ayudar a la institución, dejarles el mensaje y la experiencia de lo que fue ser centro y motivarlos a que tengan la misma conducta que nosotros tenemos en cuanto a responsabilidades, el cumplimiento y la ayuda.”

El candidato de “Kubana”, Ignacio Jannin, asimismo, manifestó que “la mirada del estudiante es lo que le falta al mundo hoy; le falta la voz de la juventud y, como centro, queremos potenciar a cada alumno de esta escuela y de las que sea posible para de a poco empezar a cambiar el mundo. Yo creo que hay que darle la oportunidad a cada chico de ser quien quiere ser y no arruinarle la ilusión de ser alguien, y asesorarlo en sus problemas estudiantiles, de estudiante a estudiante, dándole posibilidades, expectativas y nuevos sueños, y que vea que no solamente es una persona más en esta tierra.”

Por otro lado, Claudio Peña también se opinó respecto a la participación estudiantil, y sostuvo que “para nosotros es importante la participación estudiantil por varios factores, primero que los alumnos sepan el tema de la elección de sus representantes, al cual tratamos de hacer lo más cercano a la realidad con la presentación de postulantes, y, luego, la elección que sea tal cual como en la realidad (teniendo en cuenta la campaña y la elección de sus candidatos). Además, nos permite que los alumnos puedan ejercer su derecho y su participación dentro de la escuela y ser el nexo como centro estudiantil entre los estudiantes y los directivos de la escuela para poder llegar a solucionar distintos problemas. También en todo lo que es la participación de los chicos en distintas actividades y acciones, muchas de las cuales son organizadas por ellos para el bienestar de la escuela y de ellos mismos dentro de la institución. Esto durante todos los años nos ha dado muchos resultados positivos y les permite a los alumnos, dentro de la escuela, desarrollar varias acciones bajo distintas secretarías.”

Finalmente, el viernes 14 de mayo se llevará a cabo el escrutinio donde se conocerá cuál de las tres listas será la ganadora para ejercer como autoridad del centro de estudiantes de la institución durante el periodo 2021–2022.

Resulta importante valorar este tipo de iniciativas ya que incentivan al debate, construcción y trabajo en conjunto, a fin de poder llegar a cubrir las diferentes necesidades tanto internas como externas, logrando, así, utilizar la política estudiantil como una herramienta de transformación social.

Ante dudas y/o consultas comunicarse con Políticas Estudiantiles a través de politicasestudiantilesmdz@gmail.com, o en las redes sociales Instagram @politicasestudiantilesmdz, Twitter: @politicasestmdz y Facebook: Políticas Estudiantiles Mendoza.

Fuente: Escuela José Vicente Zapata