El Centro Polivalente de Arte de San Rafael celebró sus 50 años de vida

La institución emblemática del Sur de Mendoza cumplió medio siglo de funciones al servicio de la comunidad educativa, que hasta entonces no contaba con un establecimiento de sus características, dado que los centros polivalentes de Arte solo se ubicaban, por decreto, en las ciudades capitales de provincias.

Este jueves, el Centro Polivalente de Arte de San Rafael conmemoró sus primeros 50 años con un emotivo festejo que contó con la participación de alumnos, ex estudiantes y toda la comunidad educativa. Mónica Alessio, directora de la institución, relató que «el Centro Polivalente de Arte fue creado el 2 de mayo de 1974 por decreto.

En realidad, todos los centros polivalentes de Arte estaban ubicados en las ciudades capitales de provincias. Por aquellos días, se encontraba en Buenos Aires la escribana María Luján Alsina, quien ejercía como directora de Cultura de San Rafael. Al enterarse de que había una funcionaria de nuestra provincia alojada en la misma zona, alguien le pidió que trasladara el decreto a Mendoza Capital, a lo cual ella se negó. Propuso que la escuela se ubicara en el Sur provincial, dado que Mendoza Capital ya contaba con escuelas y una facultad de Arte».

El Centro Polivalente de Arte inició sus clases el 21 de mayo de 1974, pero cinco años después se alquilaron dos casas en la calle Godoy Cruz, donde se concentraron las actividades en un edificio alquilado, pero propio de la escuela. Posteriormente, se alquiló otra propiedad en la calle Gutiérrez, y así, en esas tres casas, el Centro continuó sus funciones hasta 1991, año en que se trasladó a una ex sodería, luego a la calle Coronel Suárez y, finalmente, en 2007, se logró la inauguración del establecimiento actual, ubicado en la calle Mitre de San Rafael.

Alessio, emocionada, detalló que «el Centro Polivalente de Arte marcó un antes y un después en la cultura y el arte sanrafaelino, ya que los primeros títulos que otorgaba eran de Maestro en las especialidades de Música, Cerámica, Danzas Clásicas, Danzas Folclóricas Argentinas y Bellas Artes, para lo cual era necesario contar con el título de Bachiller o tener un secundario completo. En consecuencia, a fines de 1979, se comenzó a gestionar el Bachillerato».

«Para nosotros, cumplir 50 años de trayectoria en el departamento significa mucho, ya que conformamos una escuela que siempre ha tenido claro que el Arte es necesario en la formación de niños, jóvenes y adolescentes, que forma en valores, y que lleva al ser humano a expresarse y trabajar con lo que llevamos en nuestro interior», concluyó la directiva.