Entorno saludable

¿Sabías que estamos atravesando dos pandemias?

  • Una lleva varios años, y es la de obesidad. Pasa desapercibida entre otros motivos porque no es contagiosa sin embargo ¡¡SI ES UNA ENFERMEDAD!! y además es la principal causa de otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica y hasta ciertos tipos de cáncer. En nuestro país el exceso de peso (sobrepeso+obesidad) afecta alrededor del 40 % de los niños/as y adolescentes, así como alrededor del 65 % de los adultos. ¿Te sorprendiste con estos porcentajes, verdad?
  • Otra, es reciente, y es la de CORONAVIRUS por COVID-19. Apareció hace pocos meses. Es muy contagiosa y también afecta a mucha gente.

 

Dejemos sin CORONA al virus

La DGE y el Ministerio de Salud de la Provincia, trabajan de forma articulada desde hace más de 4 años, organizando capacitaciones, materiales de trabajo, concursos, etc. para la comunidad educativa, con un objetivo central que es la prevención para el cuidado de la salud.

En ese marco,  la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud-Programa Provincial de Obesidad y la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Nivel Inicial están llevando adelante esta propuesta de mejora alimentaria para los alumnos de Nivel inicial y Primaria, haciendo hincapié en una segunda pandemia que tenemos en la provincia, que es la obesidad en los niños.

virus_sin_corona

Dejemos sin CORONA al virus 1 es una propuesta de actividades recreativas para que niños/as y sus familias aprovechen este tiempo de cuarentena para generar o fortalecer hábitos saludables y así protegernos de las dos pandemias. Los contenidos y actividades cuentan con evidencia científica, siendo nuestra postura libre de conflicto de interés.

Posiblemente sabías que mantener hábitos saludables tiene muchos beneficios…

 PERO QUE DÍFICIL RESULTA MANTENERLOS!!! ¿Te preguntaste por qué?Una de las respuestas está en nuestro entorno. Para generar hábitos saludables es necesario contar con entornos saludables. Para que puedas entender mejor te damos algunos ejemplos: es muy difícil comer sano si lo que tenemos disponible todos los días es comida chatarra; es difícil mantenernos activos si en nuestro barrio no hay espacios para hacer actividad física todos los días…Entonces, los entornos saludables son ámbitos con factores físicos y sociales que promueven y facilitan un estilo de vida saludable. Se consideran entornos: los hogares, lugares de estudio, lugares de trabajo y lugares de esparcimiento2.

Te proponemos hacer de tu hogar un entorno saludable, con actividades de:
Alimentación y nutrición
Hidratación saludable
Bienestar emocional
Higiene
Vida activa
Videos
Webinar: «Obesidad: una pandemia silenciosa»
Webinar: «Nutrición, prácticas saludables en casa»
Referencias

(1) Proyecto Interministerial: Dirección de Prevención y Promoción de la Salud-Programa Prov. de Obesidad y Dirección General de Escuelas-Dirección de Nivel Inicial

(2) Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud: Glosario. 1998. Disponible en: http://apps. who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf?sequence=1

(3) https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/lavar-manos