Escuela rural de San Rafael recibió material didáctico del Servicio Penitenciario

Se trata de juguetes y  juegos didácticos realizados en madera. El objetivo es que niños y niñas puedan aprender y distenderse mediante productos realizados por personas privadas de libertad.

Autoridades del Servicio Penitenciario de la Zona Sur, junto a personas privadas de la libertad que participan en los distintos talleres de producción que funcionan dentro de los complejos carcelarios, donaron materiales didácticos y juegos para salas de nivel inicial de una escuela rural del departamento de San Rafael. Esta acción solidaria se coordinó de forma conjunta entre las autoridades de la Unidad V “Julio Sixto Segura” de San Rafael, la Unidad de Producción Penitenciaria, y el CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo) 6-068 de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE.

El proyecto implicó que se coordinaran grupos de trabajo integrados por personas privadas de la libertad y el CCT, a fin de lograr los objetivos propuestos para realizar material didáctico y juegos, que fueron destinados a la escuela 1-130 “Carmen Z. de Corvalán”, ubicada en San Rafael.

Allí, asisten cerca de 49 niños pertenecientes al nivel inicial. Es por este motivo que la donación incluyó, entre otros elementos: un tatetí, un juego de damas completo, el abecedario, un block numérico, un juego de vocales, varios rompecabezas, dos percheros para ropa y un cajón de madera para guardar los materiales didácticos.

La importancia de articular

La directora de la institución, Carina Troncoso, docentes y estudiantes recibieron muy agradecidos los materiales didácticos donados. Además, destacó la importancia del material en las salas para el desarrollo del aprendizaje, ya que se pretende trabajar con los niños desde lo lúdico y lo concreto. “Esta es una iniciativa sumamente valorable y desinteresada. Nuestro objetivo es trabajar desde la dimensión socio-comunitaria y pedagógica, por lo tanto, esta donación resulta muy importante para nuestra institución”, sostuvo.

Por otro lado, desde el Servicio Penitenciario expresaron: “La articulación del Servicio Penitenciario Provincial con proyectos sociales es de gran importancia para hacer visible el trabajo que realizan las personas privadas de su libertad para lograr la reinserción social”.

Fuente: Ministerio de Seguridad