Escuelas de Junín trabajaron en el proyecto denominado “Elaborando Sueños”

esc_juninEste trabajo interdisciplinario logró generar aprendizajes culturales, económicos y sociales.

Diferentes instituciones educativas de Junín trabajaron en conjunto y colaborativamente con el fin de realizar un intercambio cultural y formar alumnos en su integridad y fortalecer no sólo los saberes académicos, sino también motivarlos en una formación social que los involucre con la realidad de su región.

Las escuelas que trabajaron colaborativamente son la escuela Nº 4-134 “Prof. María Raquel Butera”, escuela Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar “y el CENS N° 3-420. Las escuelas mencionadas han armado una red de trabajo para ayudar  en necesidades requeridas por las instituciones escolares Nº 8-468 “Elpidio González” y CEBJA Nº3-235. El trabajo fue realizado en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Junín y el INTA.

Este trabajo interdisciplinar fue un desafío que unió la escuela con los diversos contextos de la zona atravesando aspectos culturales, económicos y sociales.

Los alumnos pertenecientes al CENS Nº 3-420 desde la cátedra Trabajo y Sociedad III, capacitaron a los alumnos correspondientes a las escuelas Nº 4-134 y Nº 4-184 en la elaboración de jalea y dulce de membrillo y, además, de manzana. Los alumnos que recibieron la capacitación pertenecían a 3º año  y 5°año de mencionadas escuelas.

La capacitación se realizó en el laboratorio de la Escuela “Prof. María Raquel Butera” los días sábados. Esta tarea fue organizada para que los alumnos asistieran cuatro sábados consecutivos para la elaboración y un día fue destinado para que profesionales del INTA  brindaran una charla sobre huerta vertical y entregaron semillas.

Los alumnos pertenecientes a  2º  año de la escuela “Libertador Simón Bolívar”  y la escuela “Prof. María Raquel Butera”  recolectaron  frascos para envasar el dulce  y papeles para reciclar .Este papel reciclado fue destinado para  realizar las  etiquetas.

Esta actividad fue llevada a cabo desde el área de Matemática. Los alumnos de tercer año de la escuela. N° 4-084 les enseñaran al grupo de alumnos de quinto año la medida ideal para la elaboración de las etiquetas que fueron realizadas con papel reciclado. La profesora de Taller de Arte les enseñó a reciclar el papel y a realizar las etiquetas. Desde el Área de Economía  realizaron un estudio de mercado para poder vender  los dulces elaborados por los chicos de ambas escuelas.

Los dulces fueron comercializados bajo los controles fitosanitarios correspondientes a todos los miembros de la comunidad educativa que amablemente colaboraron con esta acción solidaria.

Se realizó en el mes de octubre una jornada de convivencia para integrar todas las escuelas que participan del proyecto. Los alumnos experimentaron el intercambio socio-cultural y como cierre se le entregó lo recaudado a la directora de la institución  quien nos agradeció la labor realizada.