Escuelas de San Rafael realizaron actividades para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Día Internacional de las niñas en las TIC- primaria 1368_03En el marco de la celebración de este día, alumnos de la escuela 1-368 Prof. José Ramón Amoroso y alumnos de la escuela 4-141 Antonio Garbín, realizaron diversas actividades para reflexionar sobre la relación de las mujeres con el ámbito de la programación.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril, y este año la celebración se realizó el pasado jueves 25 de abril.

Esta iniciativa está respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y  tiene por objetivo crear un entorno mundial que empodere a niñasDía Internacional de las niñas en las TIC- primaria 1368_04 y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, y de este modo lograr que las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación todos los años presentan una serie de actividades que permitan no sólo celebrar este día sino además tener en cuenta el papel fundamental que desempeñan las mujeres y su relación con la programación.

De esta manera, la Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital promueve las actividades propuestas desde el Ministerio de Educación de la Nación, a fin de que se convierta en una jornada de reflexión entre docentes o tutores y alumnos o grupos de jóvenes, las cuales están sugeridas para estudiantes de nivel primario y secundario.

En este sentidos dos escuelas de San Rafael, anteriormente mencionadas trabajaron en esta propuesta y lograron experiencias exitosas.

Día Internacional de las niñas en las TIC- primaria 1368_05Así es el caso de la escuela 1-368 Profesor José Ramón Amoroso, ubicada en el paraje Los Coroneles, distrito Cuadro Benegas de ese departamento. En esta institución los docentes a cargo del proyecto propusieron como objetivo principal concientizar y generar producciones tecnológicas a las que pueden acceder tanto niñas como niños que estén integrados al proyecto Aprender Conectados.

El proyecto se inicia con un video para reflexionar sobre el rol de la mujer en los diferentes ámbitos de trabajo. Luego se formaron 10 equipos  donde se mezclaran niños y niñas de 6° y 7° grado, se les dio una serie de preguntas para responder y reflexionar sobre el día de las niñas en las TIC.

Luego trabajaron con recurso tecnológico del proyecto de escuelas del futuro que ahora se enmarca en el plan de APRENDER CONECTADOS para realizar pequeñas programaciones. Las programaciones que realizaron estuvieron relacionadas a  distintas temáticas como ESI, en donde se solicitaron charlas informativas al grupo de profesionales de la salud que desarrollan sus actividades en el centro  de salud N 346  Miguel Vargas.

Como resultado se espera lograr que los alumnos realicen Cortos y programaciones, que servirán de herramientas para la difusión y concientización del cuidado, afecto y valoración del cuerpo humano, valores y perspectiva de género. Además, que los que los alumnos logren autonomía al utilizar los recursos y que se apropien de los conocimientos específicos de programación.

Si bien el proyecto tendrá una duración de tres semanas la idea es que se pueda trabajar durante todo el ciclo lectivo 2019, no sólo con los alumnos que lo llevarán a cabo, que son chicos de 6°y 7° grado, sino también que pueda ser compartido con el resto de la comunidad educativa.

El mismo estuvo a cargo de la directora del establecimiento Claudia Casado, las docentes Graciela Lopopolo y Elsa Ana Cerioni; la facilitadora, Analía Bernardo y Sonia Magdalena Almuna y la agente sanitaria Lourdes Muños. Las áreas disciplinares involucradas son: lengua y literatura, educación tecnológica  y salud.

En tanDía Internacional de las niñas en las TIC- secundaria 4141_01to, la escuela 4-141 Antonio Garbín en conmemoración a esta fecha realizó una jornada de concientización, reflexión y debate sobre el uso apropiado de las redes sociales y delitos informáticos. El proyecto estuvo a cargo de la profesoras Eugenia Fuentes (TIC), Jésica Reveco (ESI), Sonia Almuna (DPID) y Analía Bernardo (DPID) expositoras e impulsoras de la actividad en la que participaron 200 alumnos del ciclo básico y orientado.Día Internacional de las niñas en las TIC- secundaria 4141_02

Durante la actividad, se expuso sobre diversos delitos informáticos, como el Grooming y cuáles son los mecanismos de acción para prevenir o denunciar estos delitos que en muchos casos tienen resultados letales. Desde la institución se realizó una encuesta sobre la exposición en redes a todos los alumnos y el mismo día fueron dadas a conocer las estadísticas obtenidas.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital – DGE