Estudiante de nivel secundario participará de la Competencia Internacional de Matemática

Valentina Luciarte Lloret, alumna del Colegio Universitario Central ha sido seleccionada, junto a otras tres estudiantes del país, para conformar la Delegación Argentina en la I Olimpiada Panamericana Femenil, PAGMO 2021.

Argentina fue invitada a participar de la I Olimpiada Panamericana Femenil (PAGMO 2021), la Olimpiada Matemática Argentina ha aceptado dicha invitación y por ello el Comité Olímpico de la OMA ha designado a las alumnas menores de 17 años que se destacaron en la Olimpíada Nacional 2020 y en competencias internacionales durante los años 2020 y 2021.

El resultado de esta selección es el siguiente, como alumnas titulares:

· María de los Milagros Elizalde – Colegio Rafael Hernández – La Plata – Buenos Aires

· Micaela Kenigsberg – Escuela Técnica ORT – Ciudad de Buenos Aires

· Valentina Luciarte – Colegio Universitario Central – Mendoza

· Martina Pesce – Colegio Corazón de Jesús – La Plata – Buenos Aires

Además se han seleccionado cuatro alumnas suplentes de diferentes puntos del país. El grupo recibirá entrenamiento virtual a cargo de OMA a partir de septiembre para prepararse para el Certamen.

Sobre la PAGMO

La Competencia consta de dos pruebas, cada una con 3 problemas y 4 horas y media de duración. Este año, cada país realizará la prueba en el propio país y luego se calificará con recursos virtuales. En Argentina, las pruebas tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires. La fecha prevista es el lunes 4 y el martes 5 de octubre.

Antecedentes a la PAGMO

Desde hace 10 años se organiza anualmente en Europa una olimpiada matemática para jóvenes mujeres, la EGMO, con el propósito de incentivar su participación en las competencias internacionales de matemática. La idea no es consolidar una nueva categoría para estas competencias, si no estimular a las jóvenes hasta lograr que en la IMO se equipare el número de participantes de ambos géneros.

Varios países de otros continentes han participado como invitados especiales a la EGMO, pagando una tarifa especial, más cara que la europea. Esto llevó a las representantes de América a organizar esta olimpiada Panamericana para mujeres, que se hará por primera vez en octubre de 2021.

Fuente: Colegio Universitario Central