Estudiantes de las Escuelas Artísticas Vocacionales conmemoran el Día de la Bandera

EAV 5-020 Profesora Ester Trozzo“Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.” Con estas palabras, el Gral. Manuel Belgrano ordenaba a sus oficiales y soldados, jurarle lealtad a la bandera.

La fecha fue elegida para honrar al creador de la Bandera Argentina, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano Peri, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. Uno de sus mayores legados fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue militar, político, intelectual, economista, un gran promotor de la educación, un auténtico libre pensador, obsesionado en alcanzar para la nación, la soberanía tan preciada y hermano terciario de la orden de los dominicos.

La decisión de celebrar este día fue del entonces presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina, el Día de la Bandera, para recordar la gesta de su creador.

A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno nacional, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública, en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

Podría decirse que la primera Escuela en Artes fue creada por Manuel Belgrano, en 1799, cuando, siendo Cónsul Real del Virreinato de la Río de la Plata creó la escuela de enseñanza de ingeniería náutica y dibujo, que fuera cerrada en 1806 por el Rey de España.

Compartimos producciones de los alumnos de las siguientes EAV, N°5016 “Vicente Lahir Estrella” de La Paz y N°5020 “Prof. Ester Trozo” de Lavalle.

videos

Fuente: Coordinación de Educación Artística