"Fogón de Palabras 2024": Encuentro de expresión y participación en la escuela Prof. Francisco H. Tolosa

Estudiantes de la escuela N° 9-006 Prof. Francisco H. Tolosa se unen al Centro de Estudiantes y al dispositivo radial de Salud Mental «El Árbol Rojo» para celebrar el arte de la comunicación en «El Fogón de Palabras 2024», un espacio de encuentro y expresión que busca fortalecer la voz de niños, niñas y adolescentes.

El pasado viernes 12 de abril, la escuela N° 9-006 Prof. Francisco H. Tolosa se convirtió en el escenario de un evento único: «El Fogón de Palabras 2024». En colaboración con el Centro de Estudiantes y el dispositivo radial de Salud Mental «El Árbol Rojo» del Centro Asistencial y Preventivo de Salud Mental Infanto Juvenil N° 5, estudiantes de todos los años se reunieron para participar en este taller que busca promover el derecho a la comunicación y el desarrollo de la voz propia.

La jornada se estructuró en cuatro momentos significativos. En primer lugar, se llevó a cabo una dinámica de calentamiento para preparar el ambiente y crear un espacio propicio para la expresión. Luego, los participantes se reunieron en una ronda donde pusieron en práctica habilidades propias del espacio radial, como la expresión oral y la escucha atenta, bajo la guía del coordinador Facundo Vereda, quien destacó la importancia de promover espacios donde los niños, niñas y adolescentes puedan ser protagonistas de su propia comunicación y respetar la diversidad de opiniones.

El tercer momento estuvo a cargo de estudiantes de la escuela Tolosa y jóvenes de El Árbol Rojo, quienes compartieron su experiencia en el mundo de la radio y explicaron algunos aspectos técnicos de la producción radial. Finalmente, el destacado Profesor de Teatro Adrián “Pitu” Soria coordinó el último momento del evento, centrado en la expresión artística y cultural como medios de comunicación y conexión emocional. A través de preguntas reflexivas, los participantes compartieron sus experiencias, acompañadas de poesía, música y relatos conmovedores.

El programa radial «La Voz de la Tolosa» se transmite en vivo todos los miércoles a través de las redes sociales de la escuela Tolosa y El Árbol Rojo, brindando así un espacio continuo para la expresión y el intercambio en la comunidad educativa. Puedes seguirlos en Instagram en «El Árbol Rojo Radio» y en YouTube en «La Voz de la Tolosa».

Fuente: Escuela N° 9-006 Prof. Francisco H. Tolosa