Jornadas Interinstitucionales fortalecen articulación entre niveles primario y secundario

Equipos Técnicos de Nivel Primario y Secundario se reunieron el pasado 14 de febrero en las Jornadas de Articulación, un espacio de reflexión destinado a potenciar el tránsito educativo de los estudiantes desde el nivel primario al secundario.

La iniciativa, enmarcada en el inicio del ciclo lectivo, contó con la participación activa de Equipos Directivos, Docentes del 3er Ciclo y 1er Año, Docentes de Apoyo a la Inclusión Educativa, Coordinadores de Área y profesionales del servicio de Orientación Escolar.

Los objetivos principales de estas jornadas incluyeron favorecer el sostenimiento de trayectorias educativas continuas, completas y relevantes para todos los estudiantes, así como poner en valor el trabajo de articulación internivel realizado durante el ciclo lectivo 2023. También se buscó la planificación de la Agenda de Articulación 2024.

En el Núcleo de Articulación O16 – E: 4138 del departamento de Malargüe, y en sintonía con otras localidades de la provincia, se desarrollaron estrategias para abordar las experiencias de articulación del núcleo. Se analizaron las trayectorias de los estudiantes ingresantes, generando interrogantes, propuestas y acuerdos institucionales para enfrentar problemáticas y desafíos que impactan directamente en las aulas.

La Inspectora Técnica Escolar de la Sección 37 de Nivel primario, Prof. Carina Sadaca, propuso la selección de dos acuerdos medulares para ser monitoreados sistemáticamente en las escuelas que conforman la sección. Estas acciones, que buscan ser evidencias palpables, se utilizarán como insumo para reajustar periódicamente los planes de acción, renovando el compromiso de cada actor institucional para garantizar una transición exitosa de los futuros egresados del nivel.

El espíritu de colaboración y trabajo profesional fue evidente durante las jornadas, gracias a la participación activa de cada integrante, con un reconocimiento especial al personal de la escuela anfitriona, la 4-018 Aborigen Americano.

Fuente: ITS 37 NP