Jóvenes diplomáticos en acción: Modelo de las Naciones Unidas 2024

Alumnos de la Escuela 9006 “Prof. Francisco H. Tolosa” se sumergen en el mundo de la diplomacia al organizar y participar en el Modelo de Naciones Unidas 2024, un espacio de debate y propuestas que involucra a estudiantes de diversas escuelas secundarias de la Zona Este.

El pasado 16 de abril, el Miniteatro Municipal Luis Encio Bianchi en Rivadavia fue testigo de un encuentro único: el Modelo de las Naciones Unidas 2024. Bajo la organización de Bautista Payán y Valentina González, estudiantes destacados de 4° 7° de la Escuela 9006 “Prof. Francisco H. Tolosa”, el evento reunió a jóvenes representantes de varias escuelas secundarias de la Zona Este, incluyendo la 4016 Ing. Antonio Arboit, Colegio PS 051 Nuestra Señora del Santísimo Rosario (Ingeniero Giagnoni), 4084 Libertador Simón Bolívar, Instituto San Vicente de Paul, 4249 Jorge Bergoglio, 9001 Gral. José de San Martín, 4055 Pbro. Constantino Spagnolo y la Universidad del Aconcagua.

Los alumnos de la Escuela 9006 “Prof. Francisco H. Tolosa” que participaron en el evento, Luciano Magnaldi (destacado como delegado destacado), Ludmila Lucero, Julieta Pérez y Yasmín Baldo de 4to año, contaron con el apoyo invaluable de los profesores Mónica Simois, Mariana Egea y la vicedirectora Patricia Barraco. El Modelo de Naciones Unidas es una experiencia educativa única en la que los estudiantes asumen el papel de diplomáticos de diferentes países miembros de la ONU. Preparándose en temas que van desde la cultura hasta la economía, los participantes debaten y proponen soluciones a problemas reales en comités y órganos de la ONU.

Esta simulación busca despertar la conciencia de los jóvenes, fomentando su formación integral y desarrollando en ellos una visión crítica y transformadora. Más allá de las habilidades diplomáticas, el Modelo de Naciones Unidas promueve valores fundamentales como la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para resolver conflictos y promover el entendimiento global.

Este evento no solo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de persuasión, negociación, redacción y oratoria, sino que también les brinda la oportunidad de comprender la importancia del trabajo en equipo y la cooperación internacional en la resolución de problemas mundiales.

Fuente: Escuela 9006 “Prof. Francisco H. Tolosa”