La Escuela 2-719 de La Paz pasó a llamarse Federico Daniel García

El acto de imposición de nombre se realizó en honor a uno de sus alumnos y en reconocimiento a su esfuerzo y voluntad, como inspiración no sólo para otros jóvenes sino también a todas las personas que ayudan en la invaluable misión de educar.

Este miércoles se llevó a cabo la celebración del acto de imposición de nombre de la escuela 2-719, de La Paz, a cargo de María Fernanda Gracia, que, en adelante se llamará “Federico Daniel García”. 

La identificación, en la persona del alumno, desea homenajear a todos aquellos que formaron parte de su vida e hicieron posible con su amor, vocación y compromiso, que Federico se transformara en un ser lleno de calidez y valores. 

Acompañaron durante la ceremonia el Intendente de la Paz, Fernando Ubieta; el secretario de Gobierno, Alberto Roza; la directora de Educación, Ofelia Zuleta; concejales, familiares de Federico Daniel García, su mamá Gladys Orozco y su papá Daniel García; y la bandera de ceremonias de la escuela  2-044 Ciudad de La Paz.

El acto contó, además, con las presencias de la directora de Educación Especial de la DGE, María de los Ángeles Zavaroni; la Supervisora de la Sección 4 de la Modalidad, María Alejandra Contreras; directores del Concejo de la Sección 4; directivos de escuelas de La Paz; personal docente, equipo técnico, equipo de apoyo a la inclusión, no docentes, celadores, padres y estudiantes.

La Resolución 2023-7463-E-GDEMZA-DGE avala la imposición de nombre de la escuela 2-719, fue leída María Alejandra Contreras, luego Zavaroni descubrió una placa que identifica a la institución con su nombre, junto a Ubieta, la directora de la escuela;  los padres de Federico Daniel García  y estudiantes.

María Fernanda Gracia manifestó que “en este día tan especial para la comunidad educativa celebramos la imposición del nombre de nuestra escuela, entre emociones y sueños presentes y futuros. Donde la historia de la escuela se inició en 2018 con el número 7-019 y con ella nacieron sueños y proyectos.”

“Comenzamos a gestar este proyecto hace casi dos años junto a la comunidad educativa y los padres que nos dieron su apoyo en la elección de tan significativo nombre. Federico Daniel García fue uno de los primeros alumnos, carismático, perseverante, entusiasta, irradiaba amor y picardía, aunque la pandemia nos despojó de su compañía, pero su recuerdo formará parte de la institución”, agregó la directiva.

Finalmente Gracia agradeció “a la familia García por permitirnos ser representados a través de su nombre; al equipo de la escuela 2-719 por su gran trabajo, profesionalismo y por acompañarme en cada proyecto en pos del bienestar de los alumnos y el crecimiento del establecimiento; a las autoridades de la DGE y la Municipalidad de La Paz por su apoyo constante. Y, por último, a mis queridos estudiantes por su trabajo diario y el cariño que nos brindan, y, por supuesto, a sus familias que nos confían sus hijos todos los días”. 

Al respecto, la tía de Federico destacó que “con este reconocimiento su nombre, su huella, quedará por siempre plasmada en esta escuela en la cual fue muy feliz, porque encontró amigos, personas que le demostraron mucho cariño y comprensión. Gracias de parte de Daniel, Valeria y Gladys para cada persona que compartió ese camino con Federico, a cada docente, por su trabajo, paciencia y cariño; a la directora Fernanda Gracia, quien fuera la ideóloga de tan hermoso gesto; a las familias de los estudiantes que aceptaron su nombre para  representarlos. Y un especial agradecimiento a los compañeros quienes, con su amistad, supieron compartir hermosos momentos con Federico”.

En tanto, Zavaroni dijo que “celebramos junto a toda la comunidad educativa que ha buscado denominar a la institución con el nombre de Federico, quien fuera parte de los estudiantes de la escuela 2-719. Hijo de Gladys Orozco y Daniel García, oriundos de La Paz, que recibieron a Federico con mucho amor, e iniciaron su trayectoria en Estimulación Temprana, acompañado por su familia. Un estudiante luchador y tenaz que será recordado por su simpatía, compañerismo y activa participación en las propuestas escolares, destacando su sociabilidad, cordialidad y predisposición al aprendizaje, integrando el cuadro de la Bandera Nacional como escolta. Por todo lo mencionado, la escuela desea adoptar el nombre de ‘Federico Daniel García’ en reconocimiento a su esfuerzo y voluntad, para que sirva de inspiración a los jóvenes que asisten a la institución educativa.

 “A cada integrante de la escuela 2-719 se le reconoce y agradece su labor educativa en cada aula de la institución, que acompaña las trayectorias educativas de todos sus estudiantes y que no sólo se resguarda el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad, sino que además lo hace con la calidez humana y el profesionalismo que los caracteriza con el cual se desempeñan”, destacó Zavaroni.

Por su parte, Ubieta agregó que “Federico era una persona tan especial  que todos los docentes y no docentes, aun los compañeros que lo conocían, saben la clase de persona que era,  y lo feliz que era estando en la escuela. Este momento no es fácil, y comprendo el dolor de la mamá. Muchos de nosotros pasaremos por esta vida sin pena ni gloria, pero su hijo hoy ya tiene una escuela a su nombre y seguramente ese va a ser motivo de orgullo para todos ustedes.  Felicitaciones,  los acompaño en el dolor y espero que éste sea el puntapié inicial para que todos como sociedad veamos lo importante que es brindar una educación de calidad, distinta y necesaria para el departamento de La Paz”.

Momento Artístico

El arte juega un papel fundamental para la vida al cultivar las posibilidades de expresarse, transformar realidades y como  medio para canalizar sentimientos y emociones. Estudiantes y docentes trabajaron durante todo el año en distintas actividades artísticas.

En esta oportunidad ofrecieron danzas folclóricas, a cargo de la profesora de música Miriam Panelo. Luego, Agustín Romero, alumno de 6° año, sorprendió con su voz e interpretación. Finalmente,  la educación física y el baile se conjugaron en una coreografía, con todos los matices, compleja, divertida, audaz y con mucho ritmo, ganadora del primer puesto en una competencia, a cargo del profesor de educación física,  Gustavo Milán, la profesora de música y la profesora de teatro,  Macarena Cortez.

Como cierre, las autoridades invitaron a conocer el trabajo realizado por estudiantes y docentes en el presente ciclo lectivo en los distintos talleres presentados en stand y compartir un brindis elaborado por docentes y familias de la institución quienes atendieron a todos con mucho amor.

Fuente: Prensa DGE