La escuela  4-243 de Junín creó el Museo Agroturista “Eduardo Gregorio”

esc_agroturismoEsta experiencia se realizó junto a toda la comunidad para fortalecer la calidad educativa de los alumnos y mejorar la calidad de los aprendizajes.

La escuela Nº 4-243 “Sin Nombre” de los Barriales del departamento de Junín realizó el proyecto “Museo Agroturista Eduardo Gregorio”

Esta experiencia educativa consistió en llevar a cabo una actividad que revalorice la identidad cultural y regional de los alumnos, como así también la actividad económica primaria de la región creando una identidad propia dentro de la institución, fortaleciendo la autoestima de los jóvenes, optimizando la confianza de poder llevar a cabo acciones solidarias en donde ellos descubren conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad.

Los destinatarios de la acción solidaria directos son grupos de alumnos de escuelas: primarias, secundarias y de educación especial, junto a productores de la zona y grupo de adultos mayores. Con el fin de revalorizar la identidad cultural rural, fortaleciendo su sentido de pertenencia a la zona, contribuyendo al desarrollo y crecimiento turístico y educativo del departamento.

Museo Agroturista está montado al aire libre, en las instalaciones de la escuela para que revalorice la actividad y contexto rural en el que está inmersa  como así también a la difusión turística del departamento, a través de una idea escolar innovadora.

Se está trabajando una propuesta de servicio solidario destinada a atender necesidades reales y sentidas de la comunidad, a partir del aprendizaje de los alumnos en diferentes espacios curriculares, llevando a cabo tareas de responsabilidad con su comunidad y en la propia institución educativa, lo que lo transforma en un espacio de participación e interacción con la comunidad.

Se han articulado actividades con diferentes grupos de la comunidad entre ellos, padres, adultos mayores, escuelas primarias, INTA, Municipalidad de Junín, entre otros.

Este Museo expone elementos agrarios en desuso, donados por familias de la zona, bodegas, empresas, particulares, alumnos y docentes. Se han llevado a cabo innumerables actividades de recolección, difusión, pintura, elaboración de carteles, folletos, estudio y reconstrucción histórica de objetos agrarios. A su vez también los estudiantes han aprendido a escribir el nombre de cada objeto agrario en sistema Braille para personas con discapacidad visual que deseen visitarnos.

También han elaborado carteles de bienvenida y agradecimiento con lengua de señas, brindando la posibilidad de aprender a toda persona que quiera visitarlo y compartir nuestra historia.

Esta propuesta permite fortalecer la calidad educativa porque no sólo brinda respuesta a un problema concreto de la comunidad, que es revalorizar la actividad económica y el sentido de pertenencia de la escuela, sino que los alumnos aprenden conocimientos, competencias y habilidades. Se los educa en la ciudadanía, permitiendo articular y fortaleciendo actividades con otras entidades y organizaciones, conformando eficaces.