La escuela Abelardo Vázquez de Guaymallén promueve el uso de las TIC como herramienta pedagógica

Estudiantes de 1° año de la institución secundaria participan en un proyecto que genera una realidad virtual interactiva e inmersiva, y que les permite experimentar y adquirir aprendizajes significativos.

La escuela 4-133 Abelardo Vázquez, de Guaymallén, se propone para el ciclo lectivo 2024 dar continuidad a la incorporación de las TIC como herramienta de aprendizajes significativos. El protagonismo de las nuevas tecnologías en la escuela es la expresión de un cambio cultural que obliga a resituar el desempeño de las personas e instituciones.

Por otra parte, las nuevas tecnologías, como medio de enseñanza, permiten desarrollar destrezas transversales y habilidades cognitivas, meta-cognitivas y sociales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el aprendizaje independiente, el pensamiento creativo, la oralidad y la comunicación. Además, los avances de la tecnología demandan nuevas formas de enseñar, aprender y administrar la educación. La motivación hacia la lectura ayuda a desarrollar habilidades de comprensión, enriquece el vocabulario, estimula la imaginación, fomenta el pensamiento crítico, mejora la capacidad de concentración y brinda acceso a diferentes perspectivas y conocimientos.

La iniciativa se da en el marco del proyecto áulico “Literatura y las tics”, a cargo de la docente del área Lengua y Literatura, Lucía Ordoñez, el MEP de Informática Rodrigo Torres y el bibliotecario Claudio Rosales, que se implementó en 2023 y tendrá continuidad en durante 2024, donde las y los estudiantes desarrollarán interesantes actividades.

En esta oportunidad, se inicia con la lectura y el análisis de la obra literaria “El diario de Ana Frank” para, luego, dar lugar a una experiencia, a través del uso de lentes de realidad virtual y mediante la aplicación “Anne Frank House VR”, y recrear una visita en la realidad virtual inmersiva al refugio de Ana Frank.

Por otra parte, las y los estudiantes realizarán producciones para demostrar todo el conocimiento adquirido y gestionar la obtención del mismo, y así de ese modo, aumentar la cantidad de ejemplares en la biblioteca escolar.

El equipo docente de la escuela “Abelardo Vázquez”, propone para el ciclo lectivo 2024, la incorporación de las TICs en los espacios curriculares, lograr un trabajo dinámico con las y los estudiantes y de esta manera hacer extensiva la alfabetización digital, promover el hábito de la lectura y revalorizar los libros disponibles en la biblioteca escolar.