La escuela Cerro El Sosneado de San Rafael logró una distinción internacional para su distrito

El proyecto interinstitucional de huertas familiares de la Escuela secundaria Albergue Técnico – Agropecuaria 4-239 Cerro El Sosneado, ubicado en el distrito homónimo de San Rafael, fue uno de los dieciséis finalistas del programa “Comunidades que irradian”, entre cien propuestas presentadas.

Desde 2018, la escuela secundaria 4-239 Cerro El Sosneado desarrolla el proyecto hortícola denominado “Sembrando Huella Ambiental”, junto a diferentes actores de la Fundación Williams, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) y la Delegación Municipal de El Sosneado. Incluso lo realizó en el ciclo lectivo 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio generado por la pandemia de COVID – 19.

Si bien la escuela no obtuvo uno de los tres primeros premios, logró una destacadísima valoración a nivel latinoamericano por su propuesta. De acuerdo a lo publicado por la Fundación Irradia, organizadora de la convocatoria, el proyecto de la escuela de El Sosneado se orienta a convertir a los estudiantes en agentes de cambio en relación con la comunidad, con el medioambiente y con la educación universitaria, de modo que logren mejoras en la calidad de vida.

“Comunidades que irradian” premia a comunidades con trabajos colaborativos, impacto socio- ambiental, sostenibilidad y transparencia, valora el “hacer junto a otros”, la capacidad de articulación como claves del éxito de la acción, y la apertura hacia otras comunidades, como generadora de efecto multiplicador. Irradia es una organización sin fines de lucro con sede en Argentina, Uruguay y Colombia.

A continuación, se adjunta el link del video presentado a la fundación Irradia, donde los diversos actores del proyecto exponen los motivos por los que se postula a El Sosneado al reconocimiento “Comunidades que irradian”.