La escuela Dr. Raúl Alfonsín de General Alvear celebró sus primeros 25 años de vida

Con un emotivo acto se reconoció la trayectoria de la institución de Educación Especial en el departamento del sur mendocino.

Este lunes, la escuela 2-707 Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, de General Alvear, junto a la comunidad educativa,
celebró su 25º aniversario de vida en un evento que contó con la presencia del Intendente de General Alvear, Walther Marcolini; el secretario de Gobierno, Mariano Varela; la directora de Educación Especial de la DGE, María de los Ángeles Zavaroni; la secretaria técnica Nélida Quezada; el equipo técnico y miembros de la Junta Calificadora de la modalidad; la supervisora de la Sección N° 3, Claudia Rojos: de la sección N°5, Estela Quiles y el supervisor único de Educación Física de la modalidad, Ariel de la Fuente.

Acompañaron durante los festejos el primer maestro jubilado de la institución del taller de madera y muebles, Jorge Tévez, las banderas de ceremonia de la escuela Nº 2-016 María Teresa Aráneo de Aráneo y Nº 2-724 S/Nombre del distrito de Bowen, como así también autoridades de la escuela, docentes, personal no docente, egresados, estudiantes, familias y comunidad en general.

Zavaroni transmitió el saludo del Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, del director General de Escuelas, José Thomas y de la subsecretaria de Educación Lic. Graciela Orelogio y luego manifestó: “felicitamos a toda la Comunidad Educativa por estos 25 años de trayectoria educativa, creada un 17 de Setiembre de 1998, y que, desde esa fecha viene generando cultura inclusiva en los diferentes ámbitos donde transita la institución.

Agradezco profundamente a cada profesional la labor educativa que realizan, el compromiso manifestado y el profesionalismo docente con el que se desempeñan en todas las situaciones por las cuales deben transitar como comunidad educativa, acompañando muy de cerca a cada uno de los adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela”.

“La Escuela N° 2-707 Dr. Raúl Ricardo Alfonsín cumplió 25 años de trayectoria educativa en la sociedad del departamento de Alvear y hoy nos reúne para celebrarla juntos, la cual ha crecido notablemente desde sus inicios, acompañando las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad, atendiendo a adolescentes y jóvenes entre 14 a 21 años de edad y para hacerlo, ha encontrado su fortaleza en el trabajo en equipo con múltiples actores e instituciones que conforman esta maravillosa trama. Hoy cuenta con 5 cursos del Ciclo Básico con 1ro y 2do año, 4 ciclos orientados en Hotelería, Gastronomía, Artístico Artesanal y Madera y Mueble”, manifestó la funcionaria.

Por último, la directora de Educación Especial expresó “agradezco la labor del equipo directivo de la
institución por el acompañamiento, a cada docente del Ciclo Básico y del Orientado, a los docentes de Apoyo, a los profesionales del equipo técnico educativo, al personal de maestranza que acondicionan los diferentes espacios, a cada estudiante que son el eje de nuestra labor y a sus familias, pilar fundamental en la tarea educativa, a todo el personal que es y que fue parte de la impecable historia de esta hermosa institución que a lo largo de 25 años generó el reconocimiento y el prestigio que hoy los distingue. Los animo a continuar su tarea educativa que garantiza derechos y promueve igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos”, concluyó Zavaroni.

Por su parte, el Intendente de General Alvear, Walther Marcolini, expresó que “desde el municipio hemos
acompañado desde el primer día a la educación en todos sus términos, en todos sus niveles, porque creemos en la educación como herramienta transformadora y formadora es lo único que hace que una sociedad avance”.

En tanto, la directora de la escuela, Paola García, expresó que “me emociona este momento; la posibilidad de ser parte de esta escuela maravillosa. Para mí, la escuela 7 se resume en amor, al que no le falta esfuerzo, dedicación, compromiso ganas de superación, respeto de un aprendizaje constante de sus estudiantes, pero también de los adultos que la conformamos. Esta escuela me atrapó, me conquistó, me tejió con sus hilos mágicos, no puedo expresar el gran honor que es para mí ser parte de ella, de su historia y de este día”, declaró García.

“Esta es una escuela de educación integral para jóvenes y adolescentes con discapacidad que atiende a
alumnos de 14 a 21 años. Nuestro trabajo es formarlos para la vida del trabajo y para la vida adulta, esa
transición de la adolescencia a la adultez, y tenemos talleres en dos ciclos divididos un ciclo básico y uno
orientado. El ciclo básico trabaja talleres artísticos y en el orientado es donde los chicos, a partir de tercer
año, pueden elegir la especialidad o la orientación que quieran y recibir luego su título. Ahí tenemos talleres de maderas y muebles, hotelería, gastronomía y cerámica. Y como nuestro escudo, el cual tiene unas alas que significa justamente eso, prepararlos para la vida, que puedan volar de forma autónoma y que sean felices, más que nada, le deseamos lo mejor a ellos y hasta ahora hemos podido acompañar a muchos de nuestros egresados cada año, dándoles la mayor cantidad de herramientas posibles para que se puedan defender en la vida”, concluyó la directora.

La comunidad educativa disfrutó de una emotiva celebración donde el acto protocolar comenzó con el Himno Nacional interpretado en lenguaje de señas por los estudiantes y docentes de la escuela y contó con la Banda de Música Evaristo Gramaje de la Municipalidad de General Alvear. Posteriormente se realizaron muestras, exposición de talleres, momento artístico y al cierre se compartió un ágape.
25 Años de historia plasmados en las páginas de un libro y al alcance de todos.

Creada el 17 de septiembre de 1998, la escuela 2-707 Dr. Raúl Alfonsín en el departamento de General
Alvear, es pionera en el apoyo a la inclusión de estudiantes de Nivel Secundario que viene generando cultura inclusiva en los diferentes ámbitos donde transita la institución. Sus 25 años de vida quedaron plasmados en un libro titulado “La 7”, gracias a la iniciativa de su autora Paola García, escritora y además directora del establecimiento escolar.

García expresó que “lo del libro fue una iniciativa personal. Quería hacer un agasajo a todas las personas que desde el día cero iniciaron la escuela, contar un poquito de lo que cada año la escuela fue transitando desde el personal hasta los estudiantes, las actividades, el trabajo de red, el trabajo de los equipos institucionales e interinstitucionales, e ir mostrando un poquito el crecimiento de la escuela, el desarrollo en la comunidad, en el departamento de General Alvear. Y se me ocurrió que una manera de perpetuar el discurso del director era la propuesta de regalarle a la escuela y a las autoridades la historia contada, escrita en un libro, de los 25 años de trayectoria de la escuela Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, manifestó.

Finalmente, García agradeció la colaboración de Liliana Rubira, trabajadora social de la escuela, quien
escribió el prólogo, a la editorial Carlos Barros Ediciones, e invitó a que “abrir este libro es un viaje desde el pasado hacia el presente en la construcción de la institución escolar y su comunidad educativa”.
Momento artístico La comunidad educativa disfrutó de la presencia de la Banda Municipal “Evaristo Gramaje” y como cierre se disfrutó de la actuación de la Murga de la escuela denominada “7 Tarros”, que está conformada por estudiantes de los distintos cursos y que trabajan con la profesora de música, la cual surge de un proyecto de murga escolar desde el año 2017. En esta oportunidad los estudiantes deslumbraron con su gracia, expresión y alegría de ser parte de tan importante celebración y recibieron el aplauso de todos los presentes.

Luego, las autoridades de la escuela invitaron a los presente a recorrer la Muestra y Exposición de los
trabajos realizados durante el ciclo lectivo por los estudiantes y finalmente disfrutar de un ágape, a cargo de los alumnos de los talleres de gastronomía y hotelería de la escuela.

Fuente: Prensa DGE