La Escuela Ingeniero Guillermo Villanueva y su plataforma #todosencasa4108 ingresan en su quinta semana de aplicación

La Escuela N°4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva de Maipú ingresa en su quinta semana de aplicación a través de su plataforma #todosencasa4108.

Hasta el momento se han desarrollado clases por Zoom, Classroom, Google Dibujos, Google form, E-mail, Whatsapp, Video tutoriales cortos con explicación del docente en tiempo real , como complemento de whatsapp, videos en Inshot y cada vez aprendemos más y nos animamos a más.

El día 15 de marzo de 2020, tras la decisión de la suspensión de actividades escolares presenciales se diseñó en nuestra escuela un Proyecto Pedagógico Virtual para desarrollar durante los días de cuarentena y que intenta llegar de manera concreta, simple y eficaz a todos los estudiantes de la institución, que además  presuponga un circuito claro para los 300 docentes que trabajan día a día en nuestra escuela y que sea sencilla y práctica para las familias. Un gran desafío, nuevo, distinto, sorpresivo.

Desde el Equipo Directivo se establecieron de inmediato los aspectos generales más importantes a tener en cuenta en un proceso de cierre de establecimiento, pero que  conllevaba la responsabilidad de seguir funcionando, virtualmente. Al principio se establecieron guardias mínimas en distintos sectores administrativos y de celaduría, para luego ingresar en la primera etapa de carga de material para los estudiantes.

Nuestra escuela trabaja desde el inicio con una plataforma de Google Drive a la que se derivan y ordenan los trabajos prácticos, actividades, textos y material bibliográfico que cada docente, tanto profesores de aula como maestros del área de taller, envían vía mail a una casilla diseñada para tal fin.

Luego se establece un orden semanal para subir y ordenar el material. A partir de dos links, uno para aula y otro para taller, se redistribuyen a través de las páginas oficiales de Facebook e Instagram y por medio de los diversos grupos de whatasapp oficales que se organizaron para la cuarentena por Coronavirus. En esos grupos transita virtualmente toda la comunidad educativa: 700 estudiantes, 300 docentes y preceptores y 1200 padres y adultos responsables, aproximadamente 2500 personas.

Durante las semanas 2 y 3 de virtualidad se alternó la carga de actividades con los espacios de interacción docente-alumno a través de diversas herramientas digitales, en horario escolar y muchas veces, extraescolar. Facebook ha sido el canal para llegar de manera más eficaz a todos los estudiantes y la casilla de mensajería de esta red social, el espacio elegido para salvar dudas de padres, alumnos y personal.

El cambio ha sido contundente, nuestro hashtag #todosencasa4108 logró adeptos rápidamente, quienes entendieron que lo primero y prioritario era el cuidado de la salud en tiempos de pandemia. Frente a la imposibilidad de vernos y encontrarnos se habilitaron los medios para mantener contacto, así llegan fotos de nuestros docentes y alumnos desde casa, audios de whatsapp, videoconferencias para organizar semanas enteras de trabajo y todo esto se difunde, se muestra, para que todos vean el progreso del proyecto, y nos acompañemos a seguir siempre por más.

El Equipo Directivo agradece, valora, felicita y reconoce el esfuerzo de todos los estudiantes, de sus familias y del personal docente y no docente que sostiene, ahora en forma virtual, la estructura de la Escuela Villanueva.

Nos volveremos a ver…Escuela Villanueva, Tu futuro está aquí!!

Esc. villanueva_trabajo virtual_02

Fuente: Escuela N°4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva