La escuela José Vicente Zapata realizó la Hackathon de las Emociones y la Salud Mental

En el marco del Festival Luz Cámara e Inclusión en su 13er edición organizada por la institución capitalina, estudiantes desarrollaron significativas experiencias que fortalecen el conocimiento y aprendizaje.

Este viernes, en las instalaciones de la escuela 4-001 José Vicente Zapata, de Capital, a cargo de Claudio Peña, se llevó a cabo el primer encuentro de la Hackathon de las Emociones y la Salud Mental, iniciativa organizada por la escuela capitalina, que recibió a directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas del ámbito público y privado de la provincia de Mendoza.

La jornada contó con la presencia de la supervisora de la sección Nº 1 de Capital, Eliana Jure, representantes del Área Juventudes Mendoza Ciudad; desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, su Directora,  Elvira Stone y Carina Aráoz y, desde la Fundación Pescar, Fernanda Nogués.

La Hackthon es un evento intensivo y colaborativo en el que varias personas, con perfiles y habilidades diferentes, se reúnen para abordar y resolver problemas específicos. De allí que este método aplicado a una experiencia pedagógica implica un grupo de alumnos reunidos para solucionar un problema o desafío en particular, donde cada uno aporta sus diferentes capacidades. En este caso, se centraron en desarrollar soluciones a diversas problemáticas relacionadas con la salud mental (stress, pánico, depresión, intento de suicidio), estados de ánimos (emociones o aspectos positivos), el bullying, el grooming, el ciberbullying u otro tema que quieran compartir.

Claudio Peña expresó: “me pareció muy interesante que existan estos espacios de escucha para nuestros alumnos frente a esta problemática que tiene que ver con la salud mental y con las emociones. Por eso, la organización de esta primera Hackathon tiene como objetivo reunirnos con estudiantes, docentes, directivos de distintos contextos y escuelas para debatir, reflexionar y escuchar a nuestros alumnos sobre estas temáticas y lo importante que ellos también propongan soluciones desde sus edades y así mejorar situaciones que estamos viviendo en las escuelas. Además anticipo que en el mes de junio se realizará un segundo encuentro del que participarán otras instituciones educativas”,  concluyó el director.

La dinámica de la jornada estuvo organizada en equipos formados por 5 estudiantes, acompañados por un directivo o docente asesor, quienes realizaron diversas exposiciones agrupados en tres comisiones. Además, paralelamente se realizaron tres talleres con estudiantes de la Escuela José Vicente Zapata: “Descubriendo Identidades, Nuevas Masculinidades” a cargo de representantes de Juventudes de Mendoza Ciudad; “Linkeame las emociones” a cargo del Área de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el taller “Basta de Acoso Callejero” a cargo de Fernanda Nogués, de Fundación Pescar.  El cierre estuvo a cargo de los alumnos tutores del “Festival Internacional Luz Cámara e Inclusión”, acompañados por el director del establecimiento, Claudio Peña, donde estudiantes, docentes y directivos interactuaron con preguntas y la conclusión de las exposiciones de las escuelas participantes. 

Escuelas Participantes y temáticas abordadas

  • Colegio PS-003 San Buenaventura: “Estrés y crisis de pánico, desde la empatía y el conocimiento científico de la problemática de salud mental que atraviesa la vida de los estudiantes diariamente”.
  • Colegio Beato Juan Bautista Sacalabrini: «Depresión en la adolescencia»
  • Escuela 4-146 Américo D’Angelo: TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria)
  • Escuela 4-163 Profesores Mendocinos: “Temática el Grooming” 
  • Colegio PS-113 Tomás Alva Edison: Proyecto Página Social “La unión hará del futuro un lugar mejor”
  • Escuela 4-022 Enrique Mosconi: “Ataques de Pánico”
  • Escuela Nicolás Avellaneda: “Trastornos Alimenticios”
  • Escuela 4-187 Luján de las Viñas: “Ansiedad”
  • Escuela  Ingeniero Julio Krause: “Estrés y Pánico”
  • Colegio Santa María: “La ansiedad en los jóvenes: una crisis creciente”

Talleres paralelos para estudiantes de la Escuela José Vicente Zapata

Carina Aráoz, del área de Educación de la Municipalidad de Mendoza, manifestó “en nuestra participación del Hackathon desarrollamos el taller de emociones y redes sociales. Un disparador para pensar en la influencia de las redes sociales en nuestra salud mental”.

Marcelo Lorenzo, del taller del área de la Juventud de la ciudad de Mendoza, expresó “desde la coordinación de juventudes buscamos ampliar el conocimiento de las juventudes y generar espacios de reflexión donde se les escuche y se le informe sobre la Ley de Identidad de Género y darles herramientas a estas nuevas masculinidades con el fin de instruirse y educarse para sí mismos y la sociedad, es por ello que presentamos este taller para colegios secundarios “Descubriendo Identidades, Nuevas Masculinidades”.

Fernanda Nogués, a cargo del taller sobre el Acoso Callejero, expresó “la capacitación sobre el acoso callejero que se implementa en Argentina a través de la Fundación Pescar, tiene como objetivo visibilizar la temática, generar conciencia y brindar herramientas prácticas para que cualquier persona pueda intervenir sin violencia cuando es testigo de acoso callejero”.

Testimonio de los directivos y docentes acompañantes

Gabriela Millán, profesora de Literatura  del colegio Santa María, comentó “como docente, agradezco la invitación a participar en estos espacios tan significativos para los estudiantes. Las emociones son importantes en nuestra vida cotidiana, por lo tanto, dejarlas de lado es perjudicial para nuestras prácticas educativas. Nuestros jóvenes deben sentir que la escuela es un lugar seguro y que les permite desarrollar sus habilidades en entornos sanos. El Festival ‘Luz, Cámara e Inclusión’ es un puente hacia el optimismo en educación, pero por el otro lado, es vanguardia en una escuela que todavía resiste a un cambio profundo y radical. La nueva escuela debe encaminarse con estos objetivos.

Gaby Giordano, directora de la escuela 4-163 Profesores Mendocinos, comentó “fue una propuesta muy interesante, con temas que preocupan a los estudiantes. Además, el hecho de compartir con distintas escuelas de otros ámbitos, permite fomentar la autoestima, la comunicación y la interacción entre todos”.

Andrea Echeverría, Profesora de Psicología y Filosofía, escuela de Luján de las Viñas, dijo “agradezco la oportunidad de este evento, que permitió a los estudiantes desenvolverse ante temáticas que los involucran y formar parte de los desafíos de aprendizaje”.

Fabiana Elías, Profesora de Educación Física y Regente del turno tarde de la Escuela Nicolás Avellaneda, dijo “es bueno que los estudiantes puedan participar y darles la oportunidad de que valoren hasta dónde son capaces de llegar y la importancia del proceso de investigación previo”. 

Testimonios de Alumnos 

Milagros Salís, Alejo Muñoz, Antonela, Agustín y Franco, Milagros, Lautaro Andino, Sol Núñez, Juan Fornes, Ariadna y Aluminé son estudiantes de distintos establecimientos educativos que coincidieron en las apreciaciones respecto a sus vivencias en la jornada, quienes expresaron “el encuentro fue significativo y revelador, la experiencia como protagonistas en un intercambio donde el respeto y la seriedad en la escucha al otro generó un clima de armonía nos permitió la posibilidad de expresarnos, socializar, informarnos y aprender de distintas temáticas como la problemática relacionada con la salud mental y los estados de ánimos, que como adolescentes nos impactan directamente, nos hacen pensar, reflexionar y encontrar posibles soluciones, lo que nos va a servir no solo en la actualidad sino en el futuro. Logramos una experiencia interesante, ser interlocutores de lo vivenciado y conectar con estudiantes adolescentes de otras escuelas de Mendoza. 

Realmente se vivió una jornada muy productiva e informativa con el abordaje de temáticas en la que los adolescentes como protagonistas, a través de diversos recursos y sobre todo la oralidad, pudieron expresar a sus pares problemáticas que los afecta directamente y plantear soluciones entre todos, actividad que cautivó a todos los participantes.

Fuente: Prensa DGE