La escuela “Misiones” participa de la XXV edición del concurso “EL MUSEO EN LA ESCUELA: una experiencia viva” 2017

elmuseoenlaescuelaEn 2016 la institución de Nivel Primario de Godoy Cruz ya había obtenido el Premio Nacional del certamen escolar que organiza la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), y que auspicia el Ministerio de Educación de la Nación.La escuela Nº 1-220 “Misiones”, ubicada en Godoy Cruz, forma parte por segundo año consecutivo del concurso “EL MUSEO EN LA ESCUELA: una experiencia viva” 2017, que organiza la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), y que auspicia el Ministerio de Educación de la Nación, luego de haber obtenido en 2016 el Premio Nacional Presidencia FADAM, por la competencia que se desarrolló con el lema “Lo que la inmigración nos dejó”, con la participación de escuelas primarias de todo el país.

Con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Argentina, y el Comité Internacional de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe (CECA-LAC), la FADAM permite, en esta ocasión, que las instituciones argentinas de Nivel Primario apuesten a que se conciba al Museo como escenario para el desarrollo educativo por medio de actividades que propicien la interacción y la exploración creativa en el marco de la escuela, por lo cual se propuso la elaboración de un proyecto viable de creación de un espacio Museo-Escuela, o la actualización de uno ya existente.

En ese sentido,  los alumnos de 7° A, 7° B, 6° C y 5° C investigaron durante varios meses sobre la historia de la escuela “Misiones”, creada en 1921. Las docentes se distribuyeron tareas y responsabilidades y cada grupo tuvo determinados objetivos a cumplir, con lo cual se realizaron entrevistas a ex alumnos, se investigó la documentación del archivo escolar, la comunidad aportó fotos y documentos, y se consiguieron objetos y mobiliario antiguos de la escuela. Asimismo, los chicos conocieron dónde se ubicó la escuela a través del tiempo hasta llegar al actual edificio, y también cómo se trabajaba antiguamente en la escuela.

Todo este trabajo culminó con la organización de un Museo Escolar de la escuela “Misiones”, donde se expusieron todos los objetos recopilados por los alumnos y docentes, donde muchos de ellos son parte de la actualidad. Por ejemplo la histórica campana, la colección de muñecas vestidas y donadas por alumnas de la escuela, un pupitre, libretas, fotos, historiales.

Todos los alumnos de la escuela lo visitaron al igual que las familias.

Esta labor mancomunada resultó por demás importante porquebacercó a los alumnos a la esencia de una escuela que cuenta con el cariño de la comunidad y que se ha mantenido en el tiempo.

Las docentes que llevaron adelante este proyecto son: Ana Laura Alonso, Gabriela Saroni, Carolina Baldo y Noemí Sánchez, con el acompañamiento de la Directora Nora Mafalda Rodríguez.

FADAM es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1982, y presente en todo el territorio nacional. Su misión es propiciar la formación de asociaciones de amigos, y promueve el rescate y la valoración del patrimonio cultural y natural, entendido como bien social que toca a todos por igual, y se transmite de generación en generación, al fortalecer la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad.