La escuela Nº 1-071 Martín Miguel de Güemes de Palmira, dice presente en su comunidad

La Pandemia, una situación nunca antes vivida, nos obligó a preguntarnos cómo seguir adelante en todas las áreas de nuestra vida. En medio de todo esto: La educación de nuestros hijos, el gran desafío, cómo lograríamos continuar con el vínculo entre la  escuela y sus protagonistas…docentes, niños, familia.

Ante esta pregunta las respuestas tuvieron que llegar con velocidad, a la altura de las circunstancias. En tiempos de crisis surgen las mejores ideas y se ponen de manifiesto los valores que engrandecen a una sociedad como solidaridad y empatía. La clave ante la dificultad es adaptarse para poder superar el momento de crisis.

En este contexto a partir de la suspensión de clases presenciales en todo el país, la comunidad educativa, docentes, alumnos y familia tuvo que adaptarse a una nueva forma de trabajo para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje, y lo más importante para continuar con el vínculo escuela familia, a través de una nueva modalidad  y el uso de las TIC.

Desde el 16 de marzo comenzó el desafío en todas las escuelas del país: llegar a cada niño y decir presente…Y es así que se comenzaron a tejer nuevas historias de vida, de esfuerzo, de creatividad y de entusiasmo, aún en medio de la incertidumbre, historias que sin duda dejan huella.

Y como tantas otras instituciones, también, dice presente la escuela Martín Miguel de Güemes de Palmira, una escuela con gran historia por ser la primer escuela primaria de la zona, fundada en 1.909, ubicada en el centro de la ciudad. En este momento tan especial de la humanidad, nuestra comunidad educativa, nuestros docentes llegan al hogar y atienden las necesidades de una gran comunidad de alumnos y familias, realizando acciones propuestas por la D.G.E para fortalecer los vínculos y la comunicación  con las familias de cada alumno y asegurar que todos reciban educación y continúen con su proceso de enseñanza y aprendizaje.

El desafío de enseñar en tiempos de pandemia… leer, escribir  y algo más…

En esta nueva modalidad de enseñanza virtual y desde casa, los docentes  llevan a cabo el trabajo de guiar a cada familia en el uso de las TIC, explicando  el trabajo propuesto por la DGE, haciendo énfasis en la importancia de mantener una comunicación fluida entre docente,  alumno y familia para el seguimiento, observación y detección de diversas situaciones, tanto de enseñanza como  dificultades de los alumnos en su entorno familiar. También se realiza la entrega de cuadernillos de actividades y  bolsones de alimentos, lo que permite mantener un vínculo cercano con quienes más lo necesitan.

Por tal motivo la directora del establecimiento, Sra. Mónica Albino,destaca el gran trabajo realizado  en conjunto con emoción y orgullo, al ver las devoluciones  de trabajos realizados, muestra del compromiso y gran esfuerzo puestos de manifiesto por los padres, docentesy por supuesto ellos los protagonistas: nuestros niños. Los maestros por su parte también expresan su emoción y agradecimiento a la comunidad por el interés de los niños en participar y realizar sus actividades escolares de diferentes áreas con apoyo de la familia, adaptándose a las nuevas condiciones, el uso de dispositivos digitales, sorteando diferentes obstáculos, como lo es en muchos casos el acceso a internet,teniendo en cuenta cada hogar con sus propias realidades y necesidades.

La voz de nuestros niños en la voz de nuestras docentes:

Docentes expresaron su mensaje de agradecimiento y aliento, en nombre de toda la comunidad educativa.

Seño Sonia: “Hoy en tiempos de pandemia, más que nunca unidos niños, padres y docentes trabajamos y nos esforzamos diariamente  para dar  cada uno lo mejor desde su lugar, sabemos que pronto nos volveremos a unir. Seguramente habremos crecido no sólo en aprendizajes, sino en sacrificios, responsabilidad y búsqueda del bien para todos.”

Seño Gaby: “Quiero destacar el trabajo de los niños por preocuparse en resolver las tareas y también deseo expresar mi agradecimiento a las familias por el acompañamiento a sus hijos, algunos con la dificultad de no tener teléfono celular, otros lo  comparten con sus hermanos, pero todos cumpliendo con las actividades, cada uno a su ritmo.”

Seño Eva: “Ojalá esta grave crisis que estamos atravesando nos ayude a cambiar nuestra conciencia colectiva. En medio de la oscuridad aparecen señales luminosas que reavivan la llama de la esperanza.”

La premisa  aún en tiempos de crisis “Ser luz y encender la luz de otros.”

Trabajos realizados por los alumnos  en diferentes áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Matemática, Lengua y Artes Visuales.

« de 3 »

Fuente: escuela Nº 1-071 Martín Miguel de Güemes – Palmira