La escuela Nº 4-023 presenta el documental “Cosechando Justicia”

esc_4023_tejedaLuego de un gran proceso educativo y de participación de alumnos y docentes, la institución educativa presentará el documental sobre memoria, verdad y justicia enmarcado en el programa Mendoza Educa.

La escuela Nº 4-023 Molinero Tejeda del departamento de Las Heras presenta el miércoles 21 de diciembre el segundo documental denominado “Cosechando Justicia”, una actividad educativa realizada por alumnos y profesores para conocer el pasado, para interpretar el presente y poder proyectar el futuro.

El documental se proyectará en Coronel Plaza 556 de la ciudad de Mendoza con entrada libre y gratuita.

El proyecto comenzó en el año 2014 cuando docentes de la escuela Tejeda crearon el Proyecto “Sembrando Memoria”. Tomaron impulso luego de su participación en el encuentro “Seguimos Construyendo Memoria”, realizado en el marco del Proyecto La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” – Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Dr. Gustavo A. Kent”El mismo fue coordinado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado de la UNCUYO. En dicho encuentro se hizo entrega de material didáctico sobre la última dictadura cívico militar (1976 -1983) y sus características a nivel nacional, mientras que a nivel provincial se recibió el libro “Cuadro 33” Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza.

A este material se le sumó el obtenido el mismo año en el Encuentro Regional “Eduación y Memoria: la enseñanza del pasado reciente en la escuela”  que organizó en aquel año el Ministerio de Educación Nacional en la Provincia de San Juan. A partir de estos encuentros los docentes participaron del intercambio de ideas y experiencias sobre distintos trabajos elaborados por estudiantes de las provincias que conforman Nuevo Cuyo, en relación a tres ejes fundamentales: pensar la dictadura, pensar Malvinas y pensar la democracia. De esta manera la formación obtenida fue plasmada sobre los propios estudiantes de cuarto año de la Molinero Tejeda, con quienes se construyó el  Proyecto “Sembrando Memoria”.

Desde ese momento, las experiencias compartidas entre los adolescentes, los docentes y los propios actores de la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia en el país se fue enriqueciendo y atravesando distintas etapas de formación e intervenciones concretas en el quehacer democrático y ciudadano, como la elaboración de productos audiovisuales, entre otros.

Algo para destacar es entre esas experiencias se encuentra la visita de los profesores responsables del Sembrando Memoria al Equipo Argentino de Antropología Forense que se desempeña en Tucumán para conocer de cerca la trascendente labor, lo que más tarde llevó a la Molinero Tejeda a exponer en el Congreso Nacional de Arqueología. Solo dos colegios de nivel secundario de todo el país pudieron acceder a esta histórica oportunidad.

Hoy el proyecto «Sembrando Memoria» continúa funcionando dentro del programa provincial Mendoza Educa dependiente de la Dirección General de Escuelas.

Docentes a cargo del proyecto.

– Rita Caride, docente coordinadora del Proyecto «Sembrando Memoria»

– Paula Corazza, directora de la Escuela Molinero Tejeda y miembro del Proyecto «Sembrando Memoria»

– Gerardo Molina, docente miembro del Proyecto «Sembrando Memoria»

«Cosechando justicia”, el documental.

En el trascurso de estos dos años los estudiantes de 4to año de la Molinero Tejeda han atravesado valiosas experiencias que amplían y consolidan su perspectiva de derechos humanos y conocimiento de la historia reciente en Argentina.

Para el cierre de 2014 elaboraron un corto documental donde testimonian la búsqueda e identificación de cuerpos en el ya mencionado Cuadro 33 de Las Heras.

Los años que siguieron fueron de continua formación y capacitación de docentes y estudiantes: intercambios directos con miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, un viaje a Buenos Aires donde fueron recibidos especialmente en la sede de Madres de Plaza de Mayo, recorridos por circuitos clave para la reconstrucción de la Memoria y mucho más.

Esta segunda producción audiovisual, “Cosechando Justicia”, plasma el recorrido de estos años de trabajo mancomunado entre la comunidad educativa de la Molinero Tejeda y los organismos de derechos humanos, y actores vinculados a ellos. También narra el impacto de este aprendizaje fundamental sobre los adolescentes y las proyecciones a futuro en el camino de la reconstrucción de la Memoria Colectiva y Democrática.

Además, “Sembrando Memoria”, suma nuevos ejes temáticos sobre el arrebato a los derechos humanos que persiste en Democracia tales como violencia institucional, desaparición de personas como el caso de Julio López, indulto a los militares, atentado a la Amia, trata de personas y junto a ese tema la desaparición de jóvenes mendocinas como Soledad Olivera y Johana Chacón en Mendoza.